Desde septiembre de 2013 ningún personal de salud pasó a planta
Anoche en la Legislatura se logró que se sancione la ley de excepciones y así podrán pasar a planta aquellos que ingresaron a trabajar desde el 30 de septiembre de 2013 hasta el 31 de diciembre de 2018.
Finalmente, los representantes del personal de la salud lograron la aprobación del pase a planta, uno de los objetivos acordados en la última paritaria y una de las situaciones que provocaron las medidas de fuerza.
En diálogo con LT10, Sonia Maiorana, titular de Amra, contó que anoche, en la legislatura se logró la sanción de la ley de excepciones que permite el pase a planta de los trabajadores de la salud.
"En la paritaria de septiembre de 2020 firmamos el pase a planta de todos los profesionales de la salud que entraron hasta el 31 de diciembre de 2018. El último pase a planta fue al 30 de septiembre de 2013, de esa fecha en adelante están todos en negro" detalló la representante sobre esta situación.
Si bien "el año pasado se crearon los cargos a traves de la ley de Presupuesto, lo que necesitaban era una modificación de la ley que contemple excepciones", ya que a los cargos en este sector se accede por concursos que no se realizan todos los años, y uno de los requisitos es que el profesional no puede tener ni 40 años ni más de 10 años de recibido. Esto último es lo que debía ser contemplado como excepción ya que en todos estos años "la gente envejeció y sigue en negro".
Si bien este es un logro, deberán empezar a trabajar en la situación de aquellos que ingresaron a trabajar desde el 1 de enero del 2019 en adelante, ya que estos seguirán en las mismas condiciones
Por otro lado, Maiorana se refirió a la situación de aquellos que ingresaron a trabajar con contratos covid: "sabíamos desde el inicio que al haber tenido que aumentar la planta tanto, muchos iban a esta en forma temporal. A todos se los tomó con contratos temporales como cuando se toma un reemplazo, la diferencia de esto es que no se sabe el tiempo. De este grupo muchos se van a quedar porque murió personal de salud, muchos se enfermaron y quedaron con secuelas, otros se jubilaron o aceleraron los procesos de jubilación".
Audio: Sandra Maiorana, secretaria general de AMRA Santa Fe
Su navegador no soporta audio HTML