Viajes a Brasil: qué se pide en los cruces fronterizos para poder entrar

Anvisa notificó que en todos los puestos fronterizos se deberá mostrar el carnet vacunatorio. Todos los visitantes deberán tener mínimo dos dosis 14 días antes del viaje. También pedirán un PCR negativo.

Muchos son los santafesinos y santafesinas que a lo largo de su vida tienen como destino elegido a Brasil a la hora de elegir la playa en vacaciones. A pesar de las distancias muchos son los puntos a favor ya que los que lo elijen lo hacen por sus buenas playas y el mar caliente entre otras cosas. 

Lo cierto es que tras la pandemia de coronavirus y el alto índice de casos y mortalidad en Brasil la situación es compleja a la hora de elegir este país como destino. Que sea compleja no quiere decir imposible y se puede viajar en caso de seguir algunos requisitos que son findamentales para poder pasar por la aduana. 

Por ahora no se controlara el pase sanitario en Santa Fe

Si bien la situación parecía relajarse con la llegada del verano la variante Ómicron obligó a intensificar los controles. 

Brasil tiene en la mira a los turistas argentinos para quienes ofrecerá una oferta de diferentes atractivos y una situación sanitaria relativamente controlada. Por eso, mostraremos cuáles son los requisitos para viajar a ese país.

En diálogo con LT10, Florencia Maresca, agente de turismo de la ciudad explicó que "se abrieron las fronteras y se podrá cruzar durante las 24 horas". 

"Los que quieran pasar deberán tener el carnet de vacunación al día y presentar un PCR negativo de cada una de las personas que ingresen al lugar. Lleva un tiempo el tráamite en las fronteras y son inflexibles ante la falta de documentación para poder entrar", destacó la agente. 

Los requisitos

La agencia sanitaria brasileña, Anvisa, notificó este lunes a todos los puestos fronterizos que desde ese día pasó a ser obligatoria la presentación del comprobante de vacunación contra el Covid-19 para ingresar al país, luego de un fallo de la Corte Suprema que fijó esa exigencia.

En esa misma línea, todos los visitantes deberán haberse aplicado la segunda dosis –o vacuna de dosis única– al menos 14 días antes de comenzar el viaje. Se aceptarán todos los inmunizantes aprobados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) o por las autoridades del país donde el viajero se haya realizado la inoculación. Además, las autoridades exigen un test de Covid-19 negativo (PCR o antígenos) y la presentación de una declaración de salud a través del sitio web de la Anvisa.

La situación en Brasil

Brasil ya confirmó más de una decena de contagios de la variante Ómicron, situación que llevó a algunas alcaldías a cancelar fiestas de fin de año. Es el caso de Río de Janeiro, donde si bien se hará la tradicional quema de fuegos artificiales en la playa de Copacabana y otros puntos de la ciudad, el gobierno local canceló los shows musicales en la arena después de medianoche para desincentivar una gran aglomeración.