Distinguen a inspectores municipales

Unos 25 inspectores municipales pertenecientes a la Secretaría de Control del Gobierno de la ciudad fueron reconocidos por el intendente de la ciudad, Mario Barletta. Se trata de agentes que fueron agredidos mientras cumplían funciones en distintos operativos desarrollados en la vía pública.
El agasajo consistió en un desayuno llevado a cabo en la mañana de este viernes en la Sala de Reuniones de Intendencia ubicada en el primer piso del Palacio Municipal. De la reunión, también participaron el secretario de Control, Cornelio Collins; el Fiscal Municipal, Aidilio Fabiano; y demás funcionarios de la Secretaría de Control.
La sencilla ceremonia sirvió, además de destacar el comprometido trabajo de estos agentes, para realizar un reconocimiento extensivo a todos los inspectores que a diario deben lidiar con distintos obstáculos en el correcto desempeño de sus tareas.
“Queremos felicitarlos por la tarea que llevan adelante, sabemos que no es fácil la labor diaria y queríamos destacarlos por los casos extremos que han vivido por esa ingratitud que, además de las agresiones verbales a las cuales ya están acostumbrados, se vieron reflejadas por las agresiones físicas”, fueron las primeras palabras de Barletta al momento de recibir a los inspectores distinguidos.

Valorar la tarea

El mandatario municipal prosiguió diciendo que “esta idea de reunirnos es para distinguirlos. Nosotros estamos cumpliendo una función y ustedes hacen mucho tiempo que vienen trabajando y van a seguir por mucho tiempo más. Por lo tanto, queremos agradecerles en nombre de todos los ciudadanos porque por cada ciudadano que a ustedes los agrede de manera verbal y física, tienen también muchos otros ciudadanos que valoran su tarea”.
Sobre el trabajo que viene desarrollando el Gobierno de la ciudad en materia de controles de tránsito, Barletta subrayó: “Nosotros estamos muy convencidos y ustedes lo habrán notado, que es imprescindible dentro de todas las herramientas, que estamos caminando un proceso de concientización en la ciudadanía a través de charlas, de campañas, de estar trabajando con chicos en las escuelas. A veces uno escucha noticias que parece que todo el esfuerzo nuestro no tienen resultado. Y no es un análisis correcto cuando dicen que aumentó la cantidad de accidentes ya que no tienen en cuenta el gran aumento del parque automotor, de motos y de nuevas calles”.

Municipio querellante

Aprovechando la reunión de esta mañana, Barletta anunció una nueva política, sin antecedentes en el Municipio santafesino y que se implementará en adelante. “Tenemos la buena noticia que desde ahora ante un hecho de agresión intervendrá la Fiscalía Municipal. Antes el problema se resumía entre el agresor y el agredido y desde ahora se entiende que intervendrá el Estado, por lo que en este caso el Municipio ocupará el lugar de querellante, que se opondrá a la persona agresora. Esto es un gran avance”, celebró el Intendente.
Sobre la iniciativa, Aidilio Fabiano brindó más detalles al explicar que “con la reforma del Código Procesal, el Municipio tomará el rol de querellante. Entonces, al margen del delito y de la agresión al agente municipal, y que supone la instancia que él mismo agente demande o participe del juicio, ahora el Estado Municipal en cada caso de éstos, se presentará con un abogado de la Fiscalía que aportará pruebas para llegar a la detención y a la prisión, para que no haya impunidad ante un episodio de este tipo”.
Cabe destacar, que para contemplar esta situación la Fiscalía Municipal dispondrá de abogados de turno para que intervengan de inmediato ante un hecho de agresión a un agente municipal.

Algunos relatos

Uno de los agentes reconocidos esta mañana fue Alejandro Zamaro quien relató que en su caso fue atropellado por una moto en noviembre de 2009. “Me chocó y caí de cabeza en la calle. Estuve internado un día en el Hospital Cullen y dos meses sin trabajar por el tema de la rehabilitación. También me ha tocado vivir otros accidentes más recientes en la costanera con otro compañero, Carlos Romero, que no pudo venir hoy porque se está rehabilitando”, contó el inspector. Además, aseveró: “A veces la gente no para, no toma conciencia, sobre todo en las motos. Los conductores te la tiran encima”.
Otro de los relatos que se pudieron rescatar del desayuno de esta mañana, fue el de la agente Carina Herráez quien fue agredida cuando se puso en marcha el Sistema de Estacionamiento Medido: “Fue una etapa complicada, al principio se tornaban situaciones tensas. En uno de esos episodios tuve un accidente donde me empujaron y caí en la calle y me lastime todo el brazo. Ahora el tema se tranquilizó ya que la gente se amoldó al sistema medido, pero al principio costó bastante”.

Distinguidos

Por su parte, el secretario de Control, Cornelio Collins especificó que “los agasajados son inspectores de control de actividades y de control de transporte que han sido agredidos físicamente en sus tareas de control de tránsito. Algunos de ellos han sido amenazados con armas de fuego, otros golpeados, muchos embestidos con vehículos. Son hechos que deben avergonzar a la sociedad. Creemos que el reconocimiento de la Intendencia es un gesto de afecto y de reconocimiento con estos inspectores que además de trabajar muy bien en el cumplimiento de su deber han tenido que soportar este tipo de cosas”.
Los 25 inspectores distinguidos esta mañana –que pertenecen a las direcciones de Control, Tránsito y Transporte- fueron los siguientes: Jorge Torres, Walter Leiva, Adriana Ruiz, Rufino Cabrera, Hugo Miño, Marta Quevedo, Marta García, Juan Carlos Romero, Eduardo Dides, David Meneghetti, Julio Ramírez, Ricardo Rivero, Ricardo Niewiadonski, Hugo Deppen, César Graziani, Ariel Sartori, Carina Herráez, Celso Mujica, Alejandro Zamaro, Luis Marani, Sebastián Clot, Juan Sambuconi, Gerardo Ramallo, Emilia Cacase y María Acuña.