Tratan el Presupuesto 2022 en lo que se estima será una larga sesión

Para el ministro de Economía, es posible avanzar y que a partir del 1 de enero, la provincia tenga el presupuesto 2022 aprobado.

Se espera una larga jornada legislativa con una agenda en la que se destaca el tratamiento del Presupuesto 2022 en la provincia de Santa Fe.

Walter Agosto, ministro de Economía provincial explicó por LT10 que hubo reuniones, y se espera que "entre hoy y mañana se vaya a definir una sección para avanzar en este trámite. Estamos en este tiempo final, y esperamos que podamos avanzar para que la provincia, a partir del 1 de enero tenga el presupuesto aprobado".

Sobre la importancia del mismo, Agosto afirmó que "más allá de que pueda tener deficiencias, está marcando una hoja de ruta al gobierno dentro de la cual se tiene que manejar. Es una autorización de recursos y estimaciones para gastar".

Al ser consultado sobre la posibilidad de que no se apruebe, como pasó a nivel nacional, explicó que "el poder ejecutivo debe reconducir el presupuesto del año anterior, pero tiene sus dificultades, porque las partidas se tienen que reconducir con el valor que está en moneda histórica", es decir, vigentes para este año en curso. En consecuencia, "hay un conjunto de actividades nuevas que no se pueden atender, y proyectos de inversión nuevos que no van a poder contar con los recursos para poder ejecutarse".

Fernández citó a los gobernadores para explicar la negociación con el FMI

En la previa de esta sesión, Agosto se manifestó confiado de que en Santa Fe -a diferencia de lo que sucedió a nivel nacional- la normativa será aprobada. 

Ante la prensa, Agosto recordó que en 2022 "la provincia tiene que afrontar amortizaciones de deuda por un monto significativo", lo cual "es importante por las dificultades en materia económica y cambiaria". Esto, agregó, obliga a tener los pesos suficientes para hacerse de los dólares que hacen falta, los que se deben adquirir en el mercado único. 

De todas formas, afirmó: "mientras haya posibilidad y voluntad de diálogo como yo estoy viendo, deberíamos tener el presupuesto" en breve. 

Audio: Walter Agosto, ministro de Economía

Su navegador no soporta audio HTML