Aumentan los casos, pero la vacunación trae tranquilidad
Según la especialista y miembro del Comité de expertos de la provincia, la curva ascendente era esperada pero también anticipan un menor impacto por la eficacia de la vacunación.
En la provincia de Santa Fe, de los 750 reportados el lunes, aumentaron a 2.112 los casos en las últimas 24 horas. Esto confirma que se está dando una curva ascendente de casos, pero para los especialistas no es algo que los sorprenda ya que esperaban esta situación.
"La curva ascendente de casos se iba a dar, y era esperable porque las variantes tienen una alta diseminación, pero tenemos un alto índice de vacunación, es bastante tranquilizador" aseguró Alejandra Gaydou, docente de área de Clínica Médica de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNL, e integrante del Comité de expertos de la provincia.
Esta tranquilidad se debe a que "dos dosis de la vacuna ofrecen una eficacia que supera el 60% de defensa de la infección y probablemente se sea positivo con un cuadro leve o asintomaático, y quizás complique a aquellos que tienen una secuela anterior" o a aquellos que tienen una comorbilidad.
Sin embargo, la especialista confirmó que es baja la ocupación de camas en los distintos hospitales, pero que "en el mundo entero, globalmente, este rebrote se está dando igual, por mutación de variantes, y va a seguir ocurriendo durante todo el 2022 porque es la forma en la que se comporta" el virus.
En este sentido, destacó que "hay que seguir cuidándose, evitar el aglomeramiento y hacer reuniones pequeñas".
Sobre una posibilidad de nuevas restricciones, Gaydou sostiene que "el encierro no creo que se de, excepto más cerca del invierno y ante una situación excepcional".
Audio: Alejandra Gaydou, docente de área de clínica médica de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNL, e integrante del comité de expertos de la provincia
Su navegador no soporta audio HTML