El anuario del momento más importante en la historia de Colón

El Sabalero cierra el mejor año de su historia al haber logrado su primera estrella en la Copa de la Liga Profesional. Se prepara para su tercera participación en la Copa Libertadores de América.

Colón está cerrando un año histórico, ya que consiguió la primera estrella en la elite del fútbol argentino, la que buscó por mucho tiempo pero que por diferentes cuestiones se le negó.

El gran artífice de este momento ya no está. Es que Eduardo Domínguez decidió activar una cláusula de salida que tenía el 31 de diciembre, al manifestarse "vacío" por todo lo que le dio a Colón durante su segundo ciclo, según confesó en diálogo con LT10.

El año para Colón arrancó de gran manera, tras vencer el 5 de enero a Atlético Tucumán, en el Jardín de la República, por 2-0, con los goles de Luis Miguel Rodríguez y Facundo Farías, que de a poco comenzaba a demostrar destellos de toda su calidad, que despertó el interés de los equipos más importantes del país y del mundo.

El Sabalero cerró su participación en la Copa Diego Maradona con una derrota ante Talleres de Córdoba por 2-1 en Santa Fe, más allá que luego tendría revancha en los cuartos de final de la Copa de la Liga Profesional y en el Torneo Socios, donde lo bajó de la pelea por el campeonato.

El 12 de febrero debutó en la Copa de la Liga Profesional logrando el mismo resultado que en la final ante Racing. Fue un contundente 3-0 frente a Central Córdoba, con los tantos de Luis Rodríguez, Tomás Sandoval y Nicolás Leguizamón, quien había regresado de su paso por Defensa y Justicia, donde fue campeón de la Copa Sudamericana.

Luego, llegarían las victorias consecutivas ante, San Lorenzo (2-0 en Santa Fe), Banfield (2-0 en Buenos Aires), Aldosivi (2-1 como local) y Estudiantes (2-0 en La Plata en una noche para el recuerdo de Luis Miguel Rodríguez).

La primera vez que resignó puntos fue ante Rosario Central, en el Brigadier López, con quien empató sin goles el 21 de marzo. Se levantó con una victoria por 3-1 ante Platense, en Vicente López, tras arrancar perdiendo con un tanto de Facundo Curuchet, exjugador sabalero.

Igualó sin tantos como local ante Argentinos, y perdió el invicto ante River por 3-2 en el Monumental. Protagonizó un emotivo empate 2-2 ante Godoy Cruz en Santa Fe y volvió a caer. Esta vez fue ante Racing por 2-1 en Avellaneda, en una polémica tarde con fallos arbitrales adversos.

Le ganó a Arsenal por 2-0 para sellar su clasificación a los cuartos de final de la Copa de la Liga Profesional, y empató, tomando muchas precauciones, ante Unión por 1-1 en el Brigadier López (Rafael Delgado anotó el tanto rojinegro).

Y llegaría lo más importante en la vida deportiva de Colón, con la victoria por penales ante Talleres con una histórica actuación de Leonardo Burián, una lección futbolística ante Independiente y la cátedra de la final frente a Racing, el pasado 4 de junio.

Le tocó defender su título, que arrancó de gran manera, tras vencer a River (luego sería campeón del Torneo Socios) por 2-1, con los goles de Ridrigo Aliendro y Yeiler Góez, mientras que el Sabalero jugó gran parte del encuentro con un futbolista menos por la expulsión de Gonzalo Piovi.

Tropezó ante Lanús por 4-1 en Santa Fe, empató 1-1 ante Huracán en el Ducó, y llegaron las victorias consecutivas ante Godoy Cruz (1-0 en el Brigadier López), frente a Vélez (1-0 en Liniers) y contra Gimnasia (1-0 como local).

Tropezó ante Aldosivi por 3-0 en Mar del Plata, no pasó del empate como local ante Sarmiento por 1-1 y no pudo lograr su levantada, ya que en la siguiente jornada perdió 3-0 ante Independiente en Avellaneda.

Luego, el equipo de Domínguez igualó como local ante Newell's (1-1), como visitante ante Arsenal (0-0), y se levantó con un triunfo ante Central Córdoba 1-0.

Pero en La Bombonera volvió a perder. Boca lo superó por 1-0 y con Banfield, en Santa Fe, no pasó del 0-0. Llegó la recuperación con el triunfo por 2-1 ante San Lorenzo en Boedo y contra Talleres por 1-0 en el Brigadier López.

Mostró su irregularidad con la derrota ante Argentinos 1-0 en La Paternal, se levantó con un gran triunfo por 2-1 ante Estudiantes, y tocó fondo al caer ante Patronato por 2-0 en Paraná.

Se recuéró venciendo a Platense 3-0 en Santa Fe y contra Racing 2-1 en Avellaneda, pero Central le hizo pagar muy caro sus errores y lo goleó por 4-1 en Santa Fe.

En el tramo final empató 1-1 ante Defensa y Justicia en Florencio Varela, aplastó a Atlético Tucumán por 3-0 en Santa Fe y sufrió un duro golpe al perder el Clásico por 3-0 en el 15 de Abril.

En el Trofeo de Campeones dio lucha durante el primer tiempo, pero tras el gol de Julián Álvarez fue una sombra y terminó con una goleada en contra por 4-0.

El año también dejó su participación en la Copa Argentina, donde el 14 de enero le ganó a Cipolletti en Paraná por 1-0 y cayó y quedó eliminado tras caer ante Argentinos por 1-0 en San Nicolás.