Los frigoríficos se reunieron con el gobierno para ver el nuevo decreto
Entre las nuevas medidas está la apertura de la comercialización de vaca de conserva y la restricción para 7 cortes para el consumo interno.
Ayer a la tarde fueron citadas las cámaras de frigoríficos en el Ministerio de Agricultura para conversar sobre el decreto que se publicó ayer en donde se establece un nuevo esquema de exportaciones de carne
Antonio D'Angelo vicepresidente de la Cámara de Frigoríficos de Santa Fe, habló por LT10 y explicó que la reunión fue para explicar algunos puntos que no quedaban del todo claro en el escrito y que generaban algunas dudas que “intentaron delinearse”
Independientemente de los distintos puntos que generaban alguna confusión, D´Angelo explicó que “esta resolución que salio es un poco lo que se esperaba, no es la libertad de comercio a la que todos estábamos acostumbrados, pero mejora un poquito la situación en la que estábamos” y agrega que por lo menos hay un panorama que muestra las “reglas del juego” hasta el 2023.
El referente de los frigoríficos recordó que el sector esperaba poder llegar a las 900 toneladas en el 2020, año en el que comenzaron las restricciones, y el cierre a la exportación llevó a que esten muy por debajo de ese objetivo.
Los 7 cortes protegidos
Según D´Angelo explica que el que compra un animal, normalmente aspira a exportar el 100% de los cortes de ese animal, mientras que hoy lo que va a exportar es el 78%. El 22% restante representarían los 7 cortes que el gobierno pide para el mercado externo. En este aspecto, agrega que “va a tener que aprender o salir a comercializar esos cortes en el mercado interno cosa que no le es habitual al frigorífico que es netamente exportador”
Audio: Escuchá la entrevista con Antonio D'Angelo vicepresidente de la Cámara de Frigoríficos de Santa Fe.
Su navegador no soporta audio HTML