Recomendaciones para evitar estafas en las vacaciones

Desde la Defensoría del Pueblo de Santa Fe, emitieron una serie de recomendaciones para tener en cuenta a la hora de planificar nuestro descanso y no tener ningún inconveniente.

En los últimos meses se multiplicaron las diferentes estafas vinculada a los alojamientos temporarios. Es por esto, que desde la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Santa Fe, emitieron una serie de recomendaciones para tener en cuenta y evitar pasar malos momentos a la hora de irnos de vacaciones.

Advierten sobre estafas en alquileres de casas quintas

Alojamientos Fantasmas

Es muy común utiliza alguna plataforma web o las redes sociales para buscar hospedaje temporario. Esto es algo de lo que se aprovechan los estafadores para poder captar victimas. En estos lugares se publican ofertas de propiedades que no existen o de la que no son propietarios.

¿Que hay que tener en cuenta para evitar caer en la trampa?

* Desconfiar si la oferta es demasiado accesible. Mas cuando la propiedad es espaciosa y en una muy buena zona

* Tanto las web como las app que trabajan con alojamientos temporarios tienen puntuación de los usuarios. Antes de alquilar es mejor fijarse la puntuación y los comentarios de otros usuarios.

*Revisar si ese alojamiento está en otras plataformas aparte de donde la encontramos. Chequear la información del contacto y la ubicación del inmueble en google maps.

*Si se contrata por empresa de turismo, podemos verificar los antecedentes de la empresa, si está habilitada y verificar los datos en el listado que publica el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación ingresando al enlace www.argentina.gob.ar/consultar-en-linea-sobre-agencias-de-viajes

*Si se contrata a través de una inmobiliaria, puede consultarse si la misma se encuentra debidamente inscripta en el Colegio de Corredores Inmobiliarios correspondiente a la jurisdicción.

*Los estafadores suelen pedir seña o anticipos muy altos.

*Si es posible, cerrar la transacción de forma presencial.

Como denunciar

Es recomendable que, ante cualquier inconveniente, en primera instancia se realice el reclamo ante el proveedor o empresa que presta el servicio, y obtener constancia de ello. Los profesionales de la Defensoría del Pueblo de la provincia están capacitados para brindar asesoramiento e iniciar gestiones relativas a estas cuestiones. Quienes deseen plantear un caso o realizar consultas pueden hacerlo en cualquiera de las oficinas que la institución tiene en la provincia. Pueden encontrar información de contacto en defensoriasantafe.gob.ar o en las redes sociales del organismo. También pueden solicitar un turno para atención presencial a través del portal web.

En Rosario la Defensoría del Pueblo está en pasaje Álvarez 1516, teléfono (0341) 4721112 y en Santa Fe la oficina está en Eva Perón 2726, teléfonos (0342) 4573904 y 4573374.