Benavides y Andújar mejoran sus posiciones en la 3ª etapa del Dakar
El salteño (motos) y el bonaerense (cuatriciclos) crecieron al cumplirse el circuito bucle en la ciudad de Al Qaisumah en Arabia Saudita
Los campeones argentinos del Rally Dakar, el salteño Kevin Benavides (motos) y el bonaerense Manuel Andújar (cuatriciclos), mejoraron hoy sus posiciones en la clasificación general cumplida la tercera etapa de la competencia con un circuito bucle en la ciudad de Al Qaisumah en Arabia Saudita.
Benavides, piloto del Red Bull KTM Factory Racing, saltó del undécimo al octavo puesto después de clasificarse justamente octavo en el parcial este martes con un tiempo de 2:39:09' (+4:28) para cubrir la distancia cronometrada de 255 kilómetros.
El ganador del día resultó el portugués Joaquim Rodrigues (Hero Motorsports Team Rally), escoltado por el australiano Toby Price, compañero de escudería del argentino, y el debutante estadounidense Mason Klein (Bas Dakar KTM).
En la clasificación global, el salteño se distancia a 17:45 del líder británico Sam Sunderland (GasGas Factory Racing), campeón de la edición 2017.
Benavides, primer piloto sudamericano en ganar el Dakar en la división motos, busca el récord de ganarlo con una marca diferente -el año pasado lo hizo con Honda-, algo que nadie logró desde que el rally más extremo salió de Europa y África, para iniciar su etapa en Sudamérica (2009-2019) y Arabia Saudita (desde 2020).
Su hermano menor Luciano, de 26 años, miembro del equipo oficial Husqvarna, ingresó en el puesto 17 de la etapa (+21:21).
Los otros argentinos de la divisional de dos ruedas terminaron en las siguientes posiciones: Diego Gamaliel Llanos (KTM) en el puesto 36; Diego Noras (Husqvarna) en el 69, Joaquín Debeljuh Taruselli (KTM) en el 85 y Matías Notti (KTM) en el 119.
En cuatriciclos, Andújar (Yamaha 7240 Team) terminó tercero en la etapa de hoy y avanzó del sexto al cuarto puesto, con una diferencia de 31:33 de la punta.
El gran protagonista del día fue el cordobés representante de Estados Unidos, Pablo Copetti (Yamaha Rally Team), que ganó el parcial con un registro de 3:12:48 y quedó como líder de la general, con 15:29 de hándicap sobre el escolta francés Alexandre Giroud (Yamaha Racing SMX Drag'on).
Dentro de los 10 primeros lugares de quads también se ubican el debutante mendocino Francisco Moreno (Yamaha Drag'on Rally Team) en el sexto escalón y el chaqueño Carlos Verza (Yamaha Verza Rally Team) en el décimo.
En la categoría autos, el mendocino Lucio Álvarez (Overdrive Toyota) llegó noveno en la etapa 3 y ocupa el tercer puesto de la tabla acumulada a 42:06 del líder y tricampeón qatarí Nasser Al-Attiyah (Toyota Gazoo Racing).
El piloto de San Rafael (44 años) se encuentra tercero en la general a 40:53 del puntero qatarí Nasser Al-Attiyah (Toyota Gazoo Racing), que este lunes fue escolta. La etapa 2 le correspondió al Sébastien Loeb (Prodrive), que así sumó su victoria número 15 en seis participaciones. El experimentado mendocino Orlando Terranova (Prodrive) -décimo en la general- llegó en el 13ro. y sus comprovincianos Sebastián Halpern (Mini) y Juan Cruz Yacopini (Overdrive Toyota) fueron 16to. y 33ro. respectivamente.
Sus comprovincianos Sebastián Halpern (X-Raid Mini) y Orlando Terranova (Prodrive) se ordenan octavo y décimo respectivamente tras ubicarse este martes en la posición 21 y 10 del parcial obtenido por el español Carlos Sainz con su Audi de motor híbrido.
La cuarta etapa que se disputará este miércoles será entre Al Qaisumahy Riad, de 707 kilómetros totales y 465 kilómetros de especial, y el Dakar avanzará así rumbo al sur hasta Riad, la capital de Arabia Saudita.
La especial más larga del rally consta de un menú completo: pistas rápidas durante cerca de 200 kilómetros, cordones de dunas de tamaño variable y un final de etapa pedregoso. Una de las pruebas de fuego de la primera semana.
El Dakar 2022 se desarrollará hasta el viernes 14 de enero, dividido en 12 etapas, con un recorrido total de 8.000 kilómetros (4.300 cronometrados).
Esta edición pone en marcha la primera fase del programa "Dakar Future", que marca como objetivo conseguir un 100% de vehículos con bajas emisiones de carbono para 2030.
En esa transición energética, las novedades de este año son la implementación de motores híbridos en coches y camiones y la instalación de campamento con empleo de energías renovables.