Incendios forestales en once provincias argentinas
Las altas temperaturas, los escasos cuidados de la población y la inacción del Ministerio de Ambiente de Nación son un combo explosivo que atenta contra los humedades y los bosques en el país.
Se registran incendios forestales en 11 provincias. Chubut, Río Negro, Neuquén, Santa Cruz, Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires, Tierra del Fuego, Formosa, Misiones, Corrientes en mayor o menor medida intentan combatir los focos activos en cada provincia.
Especialistas enumeran entre las causas las sequías, las altas temperaturas, el cambio climático, políticas de manejo del fuego erróneas y hasta incendios intencionales.
El secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky, explicó que este escenario está enmarcado en "una sequía enorme que hace dos años está afectando al país” y puntualizó que “en el caso particular de la Patagonia, la situación está acentuada porque prácticamente no hubo nieve durante el invierno y en este momento las temperaturas son altas y los tenores de humedad muy bajos”.
Según un informe publicado por el Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF), al menos cuatro provincias permanecen con fuegos activos, mientras las otras siete presentan focos contenidos.
Santa Fe permanece en estado de alerta por el crecimiento de los incendios que afectan zonas de islas, cercanas a las ciudades de Santa Fe y Rosario. La semana pasada, más de 50 brigadistas trabajaron en la extinción de los incendios en el Delta de Paraná, a la altura de Rosario. Autoridades indicaron que las causas no se limitan a las quemas intencionales para criar ganado, sino que "la sequía y las altas temperaturas juegan un rol protagónico".