Walmart mostró su versión del metaverso: ¿Así será el nuevo mundo?
Aunque es ahora cuando empresas como Meta lo están apostando todo al metaverso, Walmart imaginó hace años un futuro en el que iremos a sus supermercados sin salir de nuestras casas, en un entorno de realidad virtual.
Según publica el sitio es.gizmodo.com, esta experiencia creada en colaboración con Mutual Mobile para el evento SXSW de 2017 muestra cómo Walmart imaginaba que haríamos la compra en el futuro. La cadena de supermercados creó un entorno 3D que permite a los compradores caminar por pasillos de Walmart en la realidad virtual.
Un holograma llamado Módulo de Asistencia de Compra (SAM) nos asiste en el proceso. Como tenemos una lista de la compra en la que hemos apuntado salsa de tomate, SAM nos teletransporta directamente a un pasillo virtual repleto de salsas de tomate. Elegimos un producto y la interfaz nos muestra una descripción, un precio y unos valores nutricionales. También nos sugiere recetas relacionadas: manicotti de espinacas, ravioli de zucchini o boloñesa de pavo.
Por último, el asistente nos sugiere productos relacionados. “Parece que necesitas un vino de maridaje”, dice SAM. Los vinos están convenientemente situados en la estantería de la derecha. Metemos uno en el carrito y SAM aclara que ha comprobado que tenemos edad legal para comprar bebidas alcohólicas.
La siguiente escena son los pasillos de electrónica. Elegimos un televisor y vemos opiniones de otros usuarios en la web de Walmart. Al meterlo en el carrito, SAM nos recomienda accesorios que se compran habitualmente con el televisor.
Aunque el vídeo tiene sus años, ahora ha vuelto a hacer la ronda en redes sociales aprovechando el nuevo tirón del metaverso. Esta experiencia virtual forma parte de la visión de Jeremy King, el antiguo CTO de Walmart, que transformó la cadena de supermercados en una empresa tecnológica.
En su última aparición en SXSW, la de 2019, King seguía apostando por la realidad virtual, así como por los algoritmos de visión por computadora y aprendizaje profundo, para saber más de sus clientes y facilitarles el proceso de compra (además de empujarlos a comprar más productos).
A pesar de los esfuerzos de la cadena de supermercados, Amazon adelantó a Walmart el año pasado como líder mundial de ventas del comercio minorista.