Preventiva para el automovilista que atropelló a una ciclista y la abandonó
La jueza Patricia Larocca hizo lugar al pedido de la fiscal Natalia Pla, y determinó que José Carlos Olaya González continúe detenido hasta el juicio, aunque le redujo la calificación a "homicidio culposo".
La jueza Patricia Larocca, a cargo del Juzgado en lo Penal, Contravencional y de Faltas 12 de la Ciudad de Buenos Aires, dictó este miércoles la prisión preventiva para José Carlos Olaya González, el conductor que el domingo pasado mató a una ciclista de 62 años cerca de los Bosques de Palermo, pero le redujo la calificación a "homicidio culposo".
Así lo informó el Ministerio Público Fiscal (MPF) porteño, que además indicó que la causa "sería remitida a la Justicia Nacional" ya que involucra la figura de "homicidio", un delito que no fue transferido a la órbita de la justicia de CABA.
Durante la audiencia presencial de este miércoles, Larocca hizo lugar al pedido de prisión preventiva que solicitó la fiscal Natalia Pla, de la Unidad de Flagrancia Norte, y determinó que Olaya González "continuará detenido hasta el juicio", según el comunicado del MPF.
La magistrada también reencuadró el delito como "homicidio culposo", según el artículo 84 bis del Código Penal, luego de que la fiscal lo imputara por "homicidio simple con dolo eventual", una figura que prevé penas de entre 8 y 25 años de prisión.
"No salí a matar, me quedé dormido", dijo el imputado durante la audiencia, en la que pidió perdón a la familia de la víctima, Marcela Bimonte, quien murió como consecuencia de las heridas que recibió al ser atropellada junto a un grupo de ciclistas.
Olaya González se había negado el martes a declarar ante la fiscal Pla y quedó detenido en la alcaldía 6 del barrio de Caballito, desde donde esta mañana fue trasladado para la nueva audiencia.
En tanto, a los otros tres hombres que habían sido imputados por encubrimiento agravado por haber ayudado a escapar al conductor en una camioneta tras el atropellamiento, se les otorgó la libertad con medidas restrictivas, por lo que deberán presentarse ante la fiscalía cada 15 días, entre otras condiciones.
Olaya González, a quien el narcotest le dio positivo por consumo de marihuana, había sido imputado inicialmente por homicidio culposo, encubrimiento y abandono de persona, pero Pla agravó el martes esa figura a homicidio simple con dolo eventual, tras lo cual Larocca la reencuadró como "homicidio culposo".