Quejas del Centro Comercial por cortes de calles con quema de cubiertas
El Centro Comercial de Santa Fe dio a conocer un documento acerca de la protesta del viernes en la zona céntrica en estos términos:
Días atrás sufrimos, en pleno centro de la ciudad, una protesta que ha generado graves inconvenientes a los vecinos y comerciantes de la zona.
Más allá del legítimo derecho a protestar, esta metodología se ha convertido en la primer medida para quien quiera hacerse escuchar y trascender a la opinión pública, generando inconvenientes a muchos ciudadanos que se ven perjudicados a pesar de ser totalmente ajenos al problema. La quema de cubiertas provoca, no sólo daños materiales, sino también inconvenientes en la salud de quien debe soportar por lapsos tan prolongados, la inhalación del contaminante humo que las mismas generan.
En contacto con los Bomberos, se nos informó que debían aguardar la orden policial para actuar, lo cual provoca grandes pérdidas de tiempo, más allá de considerar tales métodos como excesivamente burocráticos para dar solución a una problemática que requiere rapidez y eficiencia en la determinación.
La calle debe ser un espacio que organiza, que ordena y que tiene un tiempo de circulación y esto se ve coartado por la protesta además de generar en las personas, un lógico malestar.
Es bueno destacar que la apropiación privada de los espacios públicos es materia de escasa discusión en la ciudad donde la sociedad acepta los discursos de las autoridades casi sin crítica alguna, aunque este aparente consenso dista mucho de legitimar las acciones de dichas autoridades.
Como ciudadanos tenemos el desafío de abordar con que sentido y en que medida experimentamos este tipo de acontecimientos.
Seguramente, este tipo de análisis, será de suma importancia para aquello que ocurrirá en el futuro.
Atendiendo las graves consecuencias derivadas de esta situación, la Asociación Mutual de la entidad comunica a los asociados que pone a disposición una línea de ayuda económica que permita solventar los gastos ocasionados.