Uboldi: "Hay que definir a quien testear, hisopar y quien debe aislarse"
La infectóloga y exministra de Salud de Santa Fe expresó, en LT10, que la pandemia va camino a ser una endemia y esto muestra cierta esperanza con un panorama diferente para pascuas.
Este martes se mantendrá un encuentro con expertos de todo el país y que evaluará “actualizaciones” sobre los contactos estrechos y los casos positivos.
Pese a que los contagios no ceden en la Argentina, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti aseguró que mantendrá un encuentro con expertos y que el martes se reunirá con sus pares provinciales en el Consejo Federal de Salud (COFESA) para evaluar actualizaciones en los protocolos de aislamiento de los contactos estrechos y los casos positivos.
En diálogo con LT10 la infectóloga y exministra de Salud Andra Uboldi quien formará parte de la reunión, dijo: "Vamos transitando una pandemia en su fin que está llegando a ser una endemia mediante la variante Ómicron".
"La gravedad de esta variante es muy baja para personas vacunadas pero el contagio es muy alto. Es ahora cuando hay que evaluar a quiénes hisopar y quiénes testear o cómo accionar frente a las personas que están contagiadas o en contactos estrechos. No es algo que se dé únicamente en este país sino en todo el mundo.
Siguiendo con este tema Uboldi, dijo que "debido al gran contagio uno cada cinco días siempre tendría contacto estrecho con algún paciente contagiado y esto se volvería casi como una reclusión perpetua".
"No solo está vinculado con lo sanitario sino también garantizar el funcionamiento de una sociedad en lo que puede ser ya casi una nueva normalidad. Si el sentido común se viene tomando como era antes una persona tendría que aislarse constantemente y no tendría sentido en este momento donde las internaciones o las muertes son pocas", afirmó.
Por otro lado, Uboldi dijo que la importancia de esta reunión es "ver qué es lo que nos interesa saber ya que estamos en una meseta y estamos empezando a bajar".
Luego la exministra determinó que "en lo diario tener 100 mil o 115 mil no siempre es real y hay que multiplicarlo por tres o por cuatro para saber realmente los casos".
"Es importante saber a quien hisopar o no porque sino lo que se logra es una demanda que es insatisfecha y que nunca se podrá controlar", completó.
Consultada sobre el rápido aumento de casos y si esto debería demostrar una curva rápida en descenso, Uboldi dijo que "en lugares como África o Córdoba aquí en Argentina el descenso se viene dando en buen número y los datos son alentadores". Luego aclaró que, sin tener la bola mágica y basándose en publicaciones científicas, "el panorama para pascuas será diferente, el paso de la pandemia a endemia sería un hecho y las sociedades volverían a transitar una vida cotidiana".
Endemia
Las características de esta Ómicron estarían impulsando cambios en la pandemia. En España ya están hablando de replantear la estrategia y considerarlo como una gripe común.
“Los especialistas explican que se está en un momento bisagra, porque se define el comienzo de la endemia y es un cambio de paradigma muy grande para la población y los medios.
La transición a la endemia llevará a que no haga falta un conteo exhaustivo y muchísimo menos testeo de todos los casos y que el aislamiento pierda valor para poder controlar la enfermedad. Cada medida tomada se da por un objetivo y la idea es tratar de volver retomar y sostener las actividades sin riesgo sanitario.
Audio: Andrea Uboldi, infectóloga y exminista de Salud
Su navegador no soporta audio HTML