Hughes: prometen regularizar sueldos con la provincia como respaldo
En medio del prolongado conflicto con sus empleados por deudas salariales, el jefe comunal de Hughes Daniel Sciamaro prometió que este martes se cancelarán los saldos pendientes y que, desde marzo, será normal el pago de sueldos. El gobierno provincial espera una resolución judicial y no descarta declarar el estado de emergencia y hacerse cargo del dinero pendiente.
Este lunes, antes de ingresar a una audiencia en el Ministerio de Trabajo provincial con sede en Rosario, Sciamaro dialogó con el programa De 12 a 14 (Canal 3) y señaló: “Vengo a decir que mañana a última hora el resto se va a cancelar lo que falta y se va a pagar con normalidad el mes de marzo”.
Enérgico, el dirigente aseguró estar “abocado a que nunca más haya este tipo de atraso” con los trabajadores, que desde la semana pasada se apostaron en la Comuna para pedir la renuncia de su titular y reclamar el pago pendiente.
Sciamaro indicó que “fuera de planta permanente han cobrado todos” y que las cifras que maneja el gremio local de ATE “no son ciertas” y que “hacen una cuenta que no es real”.
El jefe comunal apuntó que desde el comienzo de su gestión al frente del pueblo “hay 19 empleados más y también un gasto importante en salud. En el hospital de Hughues no había una Bayaspirina, y ahora se les paga a todas las droguerías y las guardas médicas”, argumentó.
En ese sentido, aclaró: “Yo reconozco que puedo haber tomado alguna decisión política equivocada pero uno lo va a revertir, pagando lo que falta. Es importante que todos cobren”.
También desmintió rumores sobre retrasos en los aportes jubilatorios (“estamos totalmente al día”), sobre cheques sin fondos (“no tenemos ningún reclamo”) y sobre las versiones que lo acusan de ser adicto al juego y en relación a eso haberse jugado en el casino los fondos destinados a salarios.
¿Paga la provincia?
Desde la provincia siguen de cerca la situación y se encuentran a la espera de una resolución judicial que podría desembocar en la declaración del estado de emergencia y el pago a los empleados por parte del gobierno ante un eventual incumplimiento de Sciamaro.
La secretaria de Regiones, Municipios y Comunas del Ministerio de Gobierno provincial, Mónica Bifarello, repasó en Radio 2 que desde agosto pasado la administración santafesina intervino en el conflicto y que durante el proceso se detectaron, en inspecciones contables en la comuna, “muchas irresponsabilidades” en la manera de llevar las cuentas, en la falta de firmas en libros comunales y en la ausencia de reuniones de la comisión de contralor.
En el programa Radiópolis, la funcionaria explicó que todo se enmarca en el “no cumplimiento de la ley comunas, que son autónomas pero que el gobierno tiene resortes para que se cumpla dicha ley”.
Remarcó también que, tras la investigación en Hughes, se resolvió hacer una denuncia ante la Justicia, que ahora tiene en sus manos la resolución que podría derivar en una intervención económica.
“En la audiencia, el presidente comunal firmó un acta de compromiso. Si no lo cumple, la provincia puede adelantar a la cuenta sueldo de los trabajadores el dinero. Pero no podemos dar fondos a la comuna hasta que no esté la resolución del juez”, señaló Bifarello.
Además, detalló que una eventual emergencia incluiría “ayudas especiales” del gobierno, con asistencia financiera de un mayor monto y a menor tasa, pero siempre “con el compromiso –de la gestión local– de ir regularizando su economía”.