Los gatos podrían arruinar el proyecto Starlink de Elon Musk
La compañía de internet por satélite de Elon Musk, ya está funcionando en gran parte de Estados Unidos. Aunque todo parece marchar de acuerdo a lo planificado, un contratiempo inesperado está surgiendo con las antenas. Los gatos en localidades frías se sienten atraídos por ellas.
Starlink es un proyecto de SpaceX, la firma aeroespacial fundada por el excéntrico multimillonario Elon Musk. El objetivo del proyecto es llevar internet de baja latencia y bajo costo al mundo entero. Incluso a zonas rurales o aisladas donde se dificulta acceder al servicio. En octubre del 2021 el proyecto salió de su fase beta y ya funciona en varios hogares de Estados Unidos, sin embargo, algunos contratiempos impensados surgieron en torno al ambicioso proyecto de Elon Musk.
Un usuario de la compañía de internet por satélite manifestó el problema a través de Twitter, “Starlink funciona genial hasta que los gatos descubren que la antena parabólica es un refugio calentito en estos días fríos”. El tuit acompañado por una cómica imagen en la que se ve a varios gatos refugiándose del frío en la antena rápidamente se viralizó.
Starlink works great until the cats find out that the dish gives off a little heat on cold days. pic.twitter.com/uyH3Kbqrie
— Aaron Taylor (@Tippen22) December 31, 2021
La mayoría de las explicaciones acerca de por qué las antenas de Starlink atraen a los pequeños felinos apuntan al sistema Snow Melt Mode (modo de derretimiento de nieve). Este sistema de calefacción interno de las antenas impide que la nieve se acumule sobre ellas interfiriendo con la señal.
Para el descontento de los usuarios de Starlink, los gatos parecen haber advertido rápidamente esta característica de las antenas, adaptándolas como su calefacción personal. El problema radica en que el dispositivo, de alrededor 500 dólares no solo peligra ante la presencia felina, sino que además genera una reducción en la velocidad de conexión y cortes en los servicios de streaming.
Ante estos inconvenientes, la compañía liderada por Elon Musk, recomienda instalar las antenas en lugares inaccesibles para los felinos o cualquier otro animal que se sienta atraído por el calor que irradian las antenas.
Seguramente Starlink encontrará fácilmente una solución a este insólito problema. Aunque más difícil le será encontrar el apoyo de científicos y astrónomos quienes acusan al proyecto de obstruir la observación espacial. Recordemos que para que el proyecto funcione, la firma necesita la intervención de satélites que recorren el globo. Aunque hasta el momento hay unos 1800, la firma planea tener 42 mil de estos pequeños satélites para el 2027 sobrevolando la circunferencia de nuestro planeta.