Vacaciones y mascotas: ¿hay que llevarla o hay que dejarla?
Este es un tema que muchas veces causa dudas en las familias argentinas: ¿Qué hacer con el perro o el gato si me voy de viaje?
Llegaron las vacaciones de verano, un momento ideal para visitar el mar, las playas o los bosques de nuestro país que favorecen una experiencia de relax y esparcimiento. Sin embargo, hay un tema que es necesario resolver antes de salir de viaje para aquellas familias que tienen mascotas en casa. Una encuesta de 2018 reveló que en las grandes ciudades el 80% de los hogares tenían perros o gatos. Esto convierte a nuestro país, en uno de los lugares con más mascotas per cápita del mundo.
Para las familias que están pensando llevar sus mascotas de vacaciones, el veterinario Juan Pablo Luzuriaga brindó distintas recomendaciones.
“Es muy importante que, con tiempo de anticipación, traten de hacer los papeles para poder salir del país sin ningún problema con la mascota en vacaciones”, dijo Luzuriaga.
En ese sentido, explicó que “dentro del país el requisito básico es tener siempre la vacuna antirrábica al día” mientras que si se va a salir al exterior, por ejemplo, “para poder ir a Uruguay, que es el país más exigente se debe contar con el chipeado identificatorio, el collar de una marca en particular que exigen para todos los perros, y el test de leshmaniasis negativo. Y tener obviamente los papeles, que son el carnet de vacunación antirrábico al día, un certificado de puño y letra emitido por un veterinario de buena salud, y un certificado de buena salud que se realiza con el sellado del Senasa, que avala que la vacuna que le aplicamos los veterinarios en tiempo y fecha”.
¿Y si la mascota no puede viajar?
Por otra parte, el veterinario reconoció que muchas veces las familias no pueden o no quieren viajar con las mascotas entonces, “la mejor opción siempre será que quede en su ambiente, si es posible con una persona a su cargo, que la visite, 2 a 3 veces por día para justamente, alimentarlo, estimularlo, dejarle siempre agua y comida”.
Lo principal siempre es asegurar que el animal no quede expuesto a un calor extremo, y “en el caso de no poder dejarlo en el domicilio, hoy las guarderías, son una gran opción. Hay una gran oferta, algunas tienen hasta piletas para los animales, y otras que ofrecen paseos diarios para los animales”