La sequía y la ola de calor complican la situación de los incendios forestales
Los distintos focos de incendio que se registran en varias regiones de la Argentina activaron la declaración de la emergencia ígnea, en un contexto de dos años consecutivos de sequía
El secretario de Control y Monitoreo Ambiental de la Nación, Sergio Federovisky, expresó este viernes su preocupación por los incendios forestales que se registran en varias regiones de la Argentina y advirtió que "estamos atravesando una temporada muy adversa desde el punto de vista climático".
"Llevamos dos años consecutivos de sequía, una emergencia hídrica declarada por el Gobierno a mitad del año pasado en la cuenca del Rio Paraná, Limay y en otras provincias, además de una ola de calor persistente que se ha agudizado estos días", señaló el funcionario.
Además, el biólogo y periodista recalcó que hay focos en otras provincias, "lo que demuestra la gravedad de la situación, ya que normalmente no es una temporada de fuego para las provincias del Litoral y sin embargo, tenemos incendios en Corrientes, Entre Ríos o Misiones".
Los focos activos
En tanto, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) dio cuenta de focos activos en las provincias de Chubut, Buenos Aires, Río Negro, San Luis, Santa Fe, Salta, Formosa, Mendoza y La Pampa.
De acuerdo con el reporte diario del organismo, los incendios en Chubut permanecían activos en el Departamento de Biedma y otro en Futaleufú fue controlado.
En tanto, los departamentos de Zárate y Villarino de la provincia de Buenos Aires continúan activos mientras se pudo controlar el foco en Ezeiza y personal especializado logró extinguir el del Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, en la localidad de Campana.
Mientras, en Río Negro los incendios continúan en Bariloche, y el de Adolfo Alsina se encuentra "controlado".