Manuel Lazos : “Yabrán no quería darle al poder político la foto de el esposado”

El periodista de Gualeguaychú fue uno de los que reconoció el cuerpo del empresario acusado de matar a José Luis Cabeza. En esta entrevista por LT10, recuerda lo que fue la guarda como vivió la cobertura periodística del caso.

20 de mayo de 1998, en una de las habitaciones de una estancia de San Ignacio, Alfredo Yabran se quitó la vida de un escopetazo. El empresario era el principal sospechoso del asesinato del reportero grafico José Luis Cabeza quien había sacado del anonimato a Yabran por una foto que fue la tapa de la revista Noticias.

Desde aquel día son muchos los mitos sobre el tema. Algunos consideraban que en realidad el que se había quitado la vida no era el empresario, otros afirmaban que el motivo había sido el temor de ir a la cárcel.

La familia de Cabezas reclama que Prellezo no ejerza como abogado

El periodista Manuel Lazo, fue uno de los tres periodistas que pudieron ver el cuerpo del empresario. En dialogo con LT10  explicó que los periodistas de Gualeguaychu sabían de la presencia del empresario porque el juez de la causa confundió el exhorto y mandó el pedido de detención a un juzgado de Concepción del Uruguay y en 24 horas tuvo que cambiarlo a un juzgado de Gualeguaychu por lo cual se filtró la información.

Lazos detalló  que “por esas casualidades yo tenía arrendado un pedacito de campo ahí, muy cerca de la estancia en la que finalmente se quitó la vida Yabrán y conocía a la gente de la Estación de Servicio, al carnicero del pueblo, en consecuencia tenía ya algunos datos que mostraban a la clara que Yabrán estaba ahí”, pese a tener estas fuentes relató que fueron a investigar la zona del lugar por la noche para ver si había luces y confirmar que había alguien al lugar.

Al otro día, comenta Lazos, unos colegas habían llegado al lugar en un remises y le pide al chofer de probar si podía tomar la frecuencia de la policía con la radio del vehículo que les permitió escuchar que estaban pidiendo la presencia de la jueza y el ministro de gobierno. De esa forma se enteró que Yabrán se había suicidado.

La primicia llegó a Buenos Aires

Un senador nacional por la provincia de Entre Ríos había llamado al periodista por una consulta política. Lazos comentó que le pidió que lo llamara más tarde porque necesitaba el teléfono por el suicidio de Yabrán y sospecha que el político fue el que informó a Crónica y Radio Rivadavia que dieron la información a nivel nacional.

¿Cuándo se suicidó Yabrán?

Según la reconstrucción del hecho, el empresario se habría suicidado en el momento que entra la policía a realizar los allanamientos y se siente acorralado. El periodista opina que “Yabrán esperó pacientemente en su habitación en suite para ver si la comisión policial se retiraba o no”, y agrego “si la policía un hubiera actuado desde su naturaleza ¿Qué habría pasado?”.

La policía vio que la llave estaba del lado de adentro de la puerta entonces le solicitaron al empresario que abriera o tiraban la puerta abajo y cuando se forzó la puerta se escuchó el escopetazo.

Según Lazos “Yabrán no quería darle al poder político la foto de el esposado”.

El cuerpo

Cuando retiran el cuerpo del campo, lo llevan a Gaualeguaychu a un viejo sanatorio y luego lo llevan directamente a la morgue del cementerio. Lazos detalla que “entre de noche y sorteando tumbas en el cementerio de Gualeguachu para llegar a la morgue y evitar que la custodia policial me impidiera llegar”, y agregó que “en un balcón de una fila de nichos, intentábamos ver con un colega algo de lo que estaba ocurriendo en la morgue”.

Lazos comenta que uno de los médicos que hicieron la autopsia, le advirtió que iban a hacer una maniobra con diferentes ambulancias para despistar a la prensa sobre donde iba a ir el cuerpo. El siguió con otros colegas la ambulancia correcta y pudieron ingresar a la previsora donde mandaron el cadáver y resultó que el que hacia el trabajo de “toilette” era un colega de la radio de Lazos y le pidió que entren a reconocer el cuerpo.

Audio: Escucha la entrevista con Manuel Lazos

Su navegador no soporta audio HTML