Una santafesina lleva una semana retenida en Cancún

La mujer de 27 años viajó para hacer un voluntariado. Entró a Cancún y cuando quiso salir no la dejaron. Hace una semana está incomunicada.

María Fernanda Ávalo tiene 27 años y está retenida en Cancún, México. La joven es artista y viajó para hacer un voluntariado pintando murales, principalmente en Puerto Vallarta.

Graciela, su madre, contó por LT10 que viven una situación desesperante, "porque a la distancia también se torna mucho más difícil". Además, detalló que su pareja está allí, "y tampoco lo dejan ver ni acercarse ni darle un abrazo".

"Fue a hacer un voluntariado, la agarró toda la pandemia en México, entonces la Embajada Argentina le permite quedarse hasta diciembre de 2022, pero como quería recorrer otros lugares, renovó sus papeles" explicó Graciela. Para esto, Fernanda viajó a otros lugares como a Tulum donde logró entrar sin ningún tipo de problema. Después viajó a Cancún y "cuando esta saliendo, la Estación Migratoria la retiene. Ella no está detenida en un penal, esta retenida en la Estación Migratoria, porque dicen que uno de sus sellos puede ser apócrifo".

Ocho personas siguen internadas en grave estado por consumir cocaína adulterada

La mujer se encuentra retenida desde el martes 1 de febrero, y su madre sólo pudo hablar con ella dos minutos el jueves. Además, contó que sólo tiene noticias por personas que estaban en la misma situación y están en libertad. Había varios argentinos en la misma situación.

"Ella está incomunicada, le sacaron todas sus pertenencias, el celular y los tienen hacinados en un recinto donde no tiene protocolos covid" agregó la mujer que solo pide que liberen a su hija, "si la tienen que deportar que la deporten, pero es inhumado para cualquier persona estar en esta situación".

Al ser consultada sobre el accionar del Consulado Argentino, Graciela manifestó que dicen "que están haciendo lo posible para intervenir en esta situación, que ya entrevistaron a Fernanda, y que ahora dependía de la decisión de la Estación Migratoria". Sin embargo le anticiparon que puede seguir retenida una semana más ya que el plazo máximo en el que pueden realizar esa acción es de 15 días según la ley.

Audio: Graciela, madre de la joven retenida en Cancún

Su navegador no soporta audio HTML