Crece la presion internacional para aplicar sanciones a Libia
La Unión Europea acordó este viernes imponer un embargo de armas a Libia, así como congelar los bienes y la prohibición de visados para el líder libio Muamar Gadafi y sus allegados, informó un diplomático europeo.
Las sanciones contra el régimen de Gadafi , que incluyen también la prohibición de enviar a Libia material de represión, no entrará en vigor hasta comienzo de la semana que viene. El acuerdo de los 27 miembros comunitarios todavía tiene que ser aprobado legalmente, dijo el diplomático, que reclamó el anonimato.
En tanto, esta noche los quince países del Consejo de Seguridad de la ONU se reúnen para estudiar sanciones contra el régimen del dirigente libio Muamar Gadafi , mientras que continúa la sangrienta represión en ese país.
Las sanciones no serán adoptadas este viernes, pero algunos países miembros discutirán el tema entre ellos al margen de la reunión, durante la cual el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, hará una presentación de la situación en Libia, según indicaron diplomáticos.
Un texto circula ya entre los Quince, conteniendo elementos de una resolución que podría ser propuesta para su aprobación este fin de semana o a principios de la semana próxima, añadieron los diplomáticos.
"Hoy escucharemos al secretario general y después mantendremos consultas entre nosotros sobre el camino a seguir", indicó uno de esos diplomáticos, quien solicitó el anonimato.
Paris y Londres han propuesto al Consejo de Seguridad de la ONU, que se reunirá a partir de las 20H00 GMT en Nueva York, un proyecto de resolución que prevé "un embargo total sobre armas", "sanciones" y la denuncia "a la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes contra la humanidad".
El presidente estadounidense Barack Obama ya analizó la aprobación de eventuales medidas con el presidente francés Nicolas Sarkozy, el primer ministro británico David Cameron y con el jefe del gobierno italiano Silvio Berlusconi.
Según los diplomáticos, esas medidas apuntan a crear una zona de exclusión aérea sobre Libia, así como una prohibición de viajes y el congelamiento de haberes de la familia Gadafi .
El Consejo de Seguridad está determinado a expresar la cólera de la comunidad internacional tras el rechazo deGadafi a escuchar los llamados de Obama y de otros jefes de Estado para que ponga fin a la violencia en su país.
El Consejo ya se reunió durante buena parte de la jornada del martes pasado y exigió "el fin inmediato" de la violencia en Libia y condenó la represión llevada cabo por el régimen de Gadafi contra los manifestantes opositores.
• Persiste la fuga de leales
La representación de Libia ante la sede de Naciones Unidas en Ginebra presentó su dimisión debido a los acontecimientos en su país, informó un miembro de la legación en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
El gremio celebró esta mañana una sesión extraordinaria en la que condenó enérgicamente la sangrienta represión de las protestas por parte del régimen de Muamar al Gadafi. La representación libia no participó en la reunión.
"En la misión libia hemos decidido claramente que estamos al servicio del pueblo libio y de su voluntad libre", señaló. Libia es parte del consejo, conformado por 47 Estados, desde hace más o menos un año.
Además, un primo de Muamar el Gadafi y el representante suyo ante Egipto, Ahmed Gadaf al Dam, renunció a sus funciones en protesta por la represión de la revuelta popular en Libia, según informó en un comunicado.
Al Dam, un hombre de confianza de Gadafi y que reside habitualmente en El Cairo, encabezaba una oficina de coordinación de los lazos entre Egipto y Libia, al margen de la embajada que tiene acreditada el Gobierno de Trípoli en esta capital.
Según informó en el comunicado, del que se hizo eco la agencia oficial egipcia, MENA, Al Dam presentó su renuncia ayer, jueves, y reveló que regresó a El Cairo desde Libia hace una semana cuando se desató la represión contra las protestas públicas en el vecino país.
En su nota, el representante de Gadafi en Egipto instó "a cesar el derramamiento de sangre y recurrir a la razón en favor de Libia, su unidad y su futuro, algo que está por encima de todo".