Alerta por cianobacterias en el río Paraná: piden evitar el contacto

Cuando se observan algas verdes en zonas de agua estancada hay que evitar el contacto porque producen inflamación en la piel, conjuntivitis, diarrea e inflamación de ojos, entre otros efectos nocivos para la salud.

El río Paraná contiene algas llamadas cianobacterias que producen efectos nocivos a la salud humana, por lo que se recomienda evitar el contacto, en sintonía con el alerta emitido por el Ministerio de Medio Ambiente a los habitantes de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba.

Matías De Bueno, director del Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) declaró que "no dijimos que no se puede ir al río, sino que cuando se observan algas verdes en zonas de agua estancada hay que evitar el contacto porque producen inflamación en la piel, conjuntivitis, diarrea e inflamación de ojos, entre otros efectos nocivos para la salud".

El biólogo agregó que "la bajante histórica del río y el calor extremo han provocado la aparición de este tipo de algas, llamadas cianobacterias, que ya hubo en la zona norte de Rosario, en La Florida, y en la zona de islas, en el Banquito San Andrés".

En el caso de la Setúbal, afirmó que se debe a que se da en "lugares donde hay mayor cantidad de aguas estancadas, mucho calor y genera una proliferación importante de las cianobacterias".

"Donde el agua corre no hay problemas, es improbable que esto se genere, se da más bien donde hay agua estancada" agregó el especialista.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Observatorio Ambiental UNR (@obambientalunr)

 

Audio: Matías De Bueno, director del Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)

Su navegador no soporta audio HTML