Quedó inaugurado el ciclo lectivo 2011
En nuestra ciudad, la ceremonia se desarrolló en la escuela Normal "Gral. José de San Martín". El gobernador Binner resaltó la figura de Sarmiento, en el bicentenario de su nacimiento. Además, destacó que la provincia cumplió con las metas nacionales.
La jornada comenzó en Rosario, con el acto de inicio de clases en la escuela Normal Nº 34 “Nicolás Avellaneda”, a media mañana se inauguró el nuevo edificio de la escuela primaria Nº 1388, de Funes. Por último en la ciudad de Santa Fe, la ceremonia se llevó a cabo en el Normal Nº 32 “Gral. José de San Martín”.
En la ciudad capital la ministra de Educación recordó que “este es el año en que se conmemora el bicentenario del natalicio del Domingo Faustino Sarmiento, el padre de la educación pública argentina, es por eso que elegimos para dar inicio al ciclo lectivo esta escuela, una escuela Normal surgida del proyecto sarmientino, donde se formaron tantas maestras que distinguieron a la educación santafesina con la claridad de su rol, representantes y responsables de formar en la libertad de pensamiento y de acción a nuevos ciudadanos”. .
En este sentido, Rasino agregó que “la pedagogía normalista transforma progresivamente la cultura y la historia de nuestro pueblo introduciéndonos en el universo ilustrado de las letras, de la escritura, en el mundo de la modernidad. Este sistema público de enseñanza que por siglos ha formado nuestra identidad nos muestra a Sarmiento como uno de los primeros pensadores latinoamericanos capaz de articular el diseño de las políticas educativas con la dimensión o las dimensiones de la problemática social”.
Además, la titular de la cartera educativa resaltó que “el desafío de la igualdad y de la construcción de una democracia sólida basada en el diálogo y la legalidad, sigue en pie, y se renueva interpelándonos. Ser conscientes de ello nos permitirá reconocernos en el oficio de educar y en la nobleza de esa identidad, que no sólo enseña las letras sino el valor de la palabra y el respeto por la ley. Volver a poner al niño, a la educación y a lo público en el centro de la escena y retomar el objetivo del bien común como objetivo pedagógico es una forma concreta de honrar ese pasado y acercarnos a la justicia y la igualdad que aspiramos en toda democracia”.
Por su parte, el gobernador Hermes Binner manifestó que “estamos hoy inaugurando el cuarto ciclo lectivo de la gestión y podemos decir con absoluta responsabilidad que desde el ministerio de Educación de la Nación han resaltado que habíamos sobrecumplido con las metas nacionales. También queremos decir que en este cuarto período vamos a sobre pasar nuevamente las metas y lo hacemos porque hay una política que viene dando resultados, que depende mucho del diálogo con los docentes, y el fortalecimiento de la idea de que hay que seguir cambiando, que es necesario seguir superándonos porque tenemos objetivos claros acerca de cómo vamos construyendo este proceso educativo”.
Binner destacó que “hay que recordar a Sarmiento porque no fue alguien más dentro de la historia argentina, lo fundamental es lo que nos dejó en materia educativa y el gran ejemplo de Sarmiento es el de generar a través de la educación la inclusión educativa y social ”.
Inauguración escuela de Funes
El gobernador Hermes Binner y la ministra de Educación Elida Rasino encabezaron hoy el acto en la Escuela Primaria Nº 1388 de Funes, donde se dio inicio al ciclo lectivo 2011 en coincidencia con la ceremonia de creación de la institución escolar que cuenta con una matrícula de 490 alumnos y constituye un viejo anhelo de los vecinos de la zona.
La directora del establecimiento, Cecilia Lenzi, dio la bienvenida a toda la comunidad educativa y aseguró que “hoy es un gran día porque sale a la luz este espacio que supimos concebir día a día, y que dejará una huella imborrable en los habitantes de este pueblo”.
Por su parte, el gobernador destacó que “asistimos a la puesta en marcha de uno de los mecanismos más transparentes de la sociedad que es el de peticionar de parte de la población una determinada obra, en este caso una escuela, y hay una comunidad que ante la oferta cubrió con cerca de 500 plazas este magnífico establecimiento nuevo”.
Finalmente, las autoridades de la escuela recibieron material para la puesta en marcha de la biblioteca, y el gobernador Binner junto con la ministra Rasino y un grupo de alumnos, remontaron un barrilete multicolor como “símbolo de unión y de imaginación, sostenido por quien tiene los pies sobre la tierra”, según lo explicado por la directora del establecimiento.
Detalles de la obra
Esta nueva escuela cuenta con una matrícula de 490 niños entre nivel inicial y primaria de 1º a 7º grado. La obra demandó una inversión de $ 3.500.000 para la construcción de hall principal, área de gobierno: dirección / vicedirección, secretaria – administración y archivo, office/ portería y sanitarios, taller multipropósito, biblioteca, aula de informática, 5 aulas comunes, núcleo sanitario, ingreso de servicio, salón de usos múltiples, depósito, cantina, galería y patio. El proyecto, la dirección de obra y el equipamiento fueron provistos por el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe, en tanto los fondos para financiar la obra corresponden al Plan Nacional Más Escuelas