Gobierno a empresarios: "No se hagan los pícaros con los precios"
Más de 300 empresarios ocuparon casi una cuadra de fila en Diagonal Sur y tuvieron que esperar una media hora para ingresar a la Secretaría de Industria y participar del encuentro presidido por el ministro de Economía, Amado Boudou, a quién acompañaron su par en Industria, Débora Giorgi, los secretarios de Comercio, Guillermo Moreno, y de Industria, Eduardo Bianchi y el titular de la Afip, Ricardo Echegaray.
El mensaje que trasmitieron ambos ministros fue claro: el Gobierno hará todo lo necesario para incentivar la producción local pero a cambio pidió que no se hagan los pícaros y aumenten los precios.
El titular del Palacio de Hacienda fue el que explicó el contexto internacional y la filosofía a mediano y largo plazo para que Argentina no pierda la posibilidad de ampliar su capacidad productiva. Debemos aprovechar la oportunidad que tiene la Argentina para poder llegar a la industria que queremos, dijo Boudou.
En el encuentro se defendió la política de administración del comercio como una forma de orientar a la sustitución de importaciones, generar más producción y más trabajo en la Argentina . En este sentido, se detallaron todas las medidas que el Gobierno nacional instrumenta para fortalecer el mercado interno y la protección a los sectores industriales de la competencia desleal. También se instó a los empresarios para que amplíen sus capacidades productivas y se les recordó que disponen los Créditos del Bicentenario que cuentan con tasas bonificadas.
Si bien los ministros defendieron la utilización de las Licencias No Automáticas (LNA), a cambio pidieron un serio compromiso de más inversiones y más generación de empleo. Pero no apelaron sólo a la buena voluntada, también se le señaló que los beneficiados por la aplicación de las LNA serán monitoreados para que cumplan con el abastecimiento, la calidad, tiempos y plazos de productos. En este contexto fue que recibieron el único reto de la tarde cuando se les dijo: doy por sobreentendido que nadie se va a hacer el pícaro con los precios.
Ante la polémica que genera la aplicación de las LNA, la titular de Industria se preguntó ¿Qué es administración de comercio si no el listado de países en desarrollo y sistema general de preferencias; los subsidios agrícolas, los cupos, las cuotas, los aranceles impagables que tienen nuestros productos para acceder a la Unión Europea; la guerra de divisas por la que pretenden, a través de mercado de capitales especulativos, revalorizar nuestras monedas?", para luego reclamar que no seamos hipócritas, y agregó, nosotros administramos el comercio y las Licencias No Automáticas son un conjunto de medidas dedicadas a este fin.
"Al menos, en esta oportunidad Moreno no nos retó", comentaban los empresarios a la salida. Entre las empresas convocadas estuvieron los representantes de Kraft, Mc Donalds. Arcor, Sony, Café Cabrales y Bimbo, entre otras. Además de dirigentes de diversas cámaras empresarias. Sin embargo, no se vio a nadie de la industria automotriz salvo a Cristiano Ratazzi, presidente de Fiat, quién se negó a esperar tanto tiempo para ingresar y se retiró.