La extensa racha negativa que Unión quiere cortar frente a River

Arrastra una marca adversa contra el CARP jugando en condición de local: once partidos sin victorias.

Unión quiere ganarle a River. Pero no sólo para arrancar la Copa de la Liga Profesional celebrando en el 15 de Abril: también para dejar archivada una marca adversa que arrastra desde 1989. Y es que en los últimos 11 enfrentamientos entre clubes sufrió cinco derrotas además de seis empates.

La última vez que Unión pudo ganarle a River en Santa Fe fue por la 19ª fecha del torneo de Primera División 89/90: el 10/12/89, el equipo que por entonces dirigía Humberto Zucarelli venció 1-0 al comandado por Reinaldo Merlo. El gol: Carlos González, de cabeza.

Unión había formado con Tognarelli; Brandt, Tomé, Alberto y Humoller; González, Llane, Madelón y Rabuñal; Castro y Baillié, en tanto que River había salido a la cancha con Comizzo; Basualdo, Higuaín, De León y Gordillo; Díaz, Corti, Batista y H. Enrique; Batistuta y Zamora.

A partir de aquella victoria, River dominó el historial. Los triunfos ante Unión fueron en el Apertura 91 (2-1; goles de Centurión para el local, Berti y Ramón Díaz para el ganador), en el Apertura 96 (3-1; doblete de Cruz y Francescoli; Trullet descontó), en el Clausura 99 (2-1; Cárdenas en contra y Saviola para River; Cabrol por Unión), en el Clausura 01 (3-2, Zapata, Ayala y Coudet; Silvera y San Martín achicaron ventajas) y en la Superliga 19/20 (2-1, goles de Fernández y Rojas para la visita; Bou para el local).

Además, hubo empates en el Clausura 91, el Apertura 97, el Apertura 98, el Apertura 01, el Clausura 03 y el Final 2013.

El último recuerdo en Santa Fe

El grito de gol de Rojas frente a Unión (Fotobaires).

Unión no recibe a River desde la decimonovena fecha de la Superliga 2019/20, en la cual cayó en un partido vibrante. Había sido Walter Bou el autor del primer gol del encuentro, aunque de arriba el equipo de Marcelo Gallardo pudo revertir el resultado para mantenerse en la puja por el título que a la postre ganaría Boca.

Fueron Ignacio Fernández y Robert Rojas -con asistencia de Juan Fernando Quintero- los autores de los goles de River en aquella noche santafesina del 9 de febrero de 2020.