Inflación: "El problema es que el dinero cada vez rinde menos"

Los productos no regulados han tenido una escalada alarmante en el primer mes del año. Tras un índice alto de diciembre, los alimentos vuelven a ser los protagonistas. Gustavo Lazzari analiza el incremento.

El año arranca con una inflación que se estima más cerca del 4% para enero según resulta de un relevamiento entre distintas consultoras referidas a sus últimas proyecciones.

A la espera del dato oficial que se conocerá el martes por el INDEC, las consultoras ya estiman que la inflación se ubicará en un nivel cercano al promedio del año pasado.

En diálogo con LT10, el economista y empresario Gustavo Lazzari dijo que "el problema no es que aumenten una o dos cosas que siempre tiene un incremento en algún momento del año sino que la macroeconomía no tenga freno". 

"En este contexto no hay que cometer el error de analizar los aumentos por la microeconomía. Hay que mirar la macroeconomía. Si aumentan todos los precios no es una cuestión estacional sino que el análisis que se debe hacer es que el dinero no rinde".

Con respecto a la realidad argentina el especialista dijo que "hay un déficit fiscal pavoroso, nadie le presta y se emite para tratar de frenar ese déficit. Si miramos esa realidad un 4 por ciento de inflación en enero es poco".  

Para finalizar Lazzari dijo que el problema es que frente a estos números el gobierno baja 2% la inflación en un mes y se anuncia con bombos y platillos. 

"El gobierno se aleja de la realidad.Reciben un informe gráfico donde se hace una comparación de promedio contra promedio pero eso no sirve para hacer un análisis. Además a eso se suma que los políticos están forzados a dar buenas noticias porque ya están metidos en la próxima campaña. Eso hace perder credibilidad al gobierno", destacó. 

un incremento del 5% en alimentos y el índice general de enero en 4%.

A la suba en los alimentos se suman este mes la actualización del servicio de medicina prepaga (9%), los ajustes en peajes, telefonía fija, internet, televisión y estacionamiento medido.

Llama la atención, además, la dispersión de los valores. En los últimos doce meses los alimentos subieron en promedio 58%, según la consultora que dirige Marina Dal Poggetto, liderados por la carne vacuna - 75,1% - y las verduras - 73,4%-. En el otro extremo las frutas subieron “sólo” 39,5% y los productos lácteos y huevos 38,8%.

El índice en enero se ubicaría en 3,5% y 5% según el análisis de consultoras. Pero entre los economistas consultados se manifiesta preocupación por la marcha de la inflación núcleo (que excluye bienes con comportamiento estacional o productos y servicios regulados). Para la consultora que fundó Roberto Lavagna se sitúa en 3,6% y para Analytica más de 4%.

Cabe recordar que en diciembre la inflación núcleo o core registró una suba de 4,4%. De esta forma terminó el año con un incremento de 55%, cuatro puntos por encima del índice total y a un ritmo promedio mensual de 3,7%. Para otros estudios la inflación general puede llegar a ser superior. Los datos de Equilibra muestran una variación que roza el 4%, en tanto que Econométrica, la consultora que dirige Ramiro Castiñeira calcula 4%.

 

Audio: Gustavo Lazzari- economista

Su navegador no soporta audio HTML