La terminante decisión de la FIA que estremece la Fórmula 1

Se confirmó una bomba que sin dudas generará polémica en la máxima. Michael Masi ya no será más el director de carrera de la máxima después de la investigación que puso en marcha el organismo para esclarecer lo ocurrido en la competencia que definió el campeonato 2021.

Una verdadera bomba explotó en la Fórmula 1 a semanas de comenzar una nueva temporada. Luego de lo sucedido en la última fecha del campeonato que consagró a Max Verstappen (Red Bull), la FIA comenzó una investigación para esclarecer si el procedimiento del auto de seguridad que terminó definiendo el certamen fue correcto y, mientras termina de realizar los informes correspondientes tomó una decisión que festeja Mercedes y Lewis Hamilton: Michael Masi fue destituido.

Fue el propio organismo quien confirmó la novedad en un comunicado acompañado de un vídeo de Mohammed Ben Sulayem, presidente del organismo desde diciembre de 2021. Confirma que "Masi tendrá una nueva función dentro de la FIA" y certifica que "cumplió con un trabajo muy complicado en la F1" desde que sucedió a Charlie Whiting, fallecido en Australia 2019.

Además, expresó que se revisará el procedimiento durante coche de seguridad para que no se repitan confusiones como las que vivimos en el final de 2021 y expresó que su plan ha sido aprobado por el CEO de la F1, Stefano Domenicali, y los jefes de equipo en la reunión de la Comisión de F1 del pasado lunes en Londres. Eduardo Freitas y Niels Wittich, a partir de ahora, se alternarán como director de carrera, respaldados por el antiguo adjunto de Charlie Whiting, Herbie Blash.

"Con este plan, la FIA abre el camino para un nuevo paso adelante. Sin los árbitros o jueces, no hay deporte. El respeto y el apoyo a los jueces es la esencia de la FIA. Por eso estos cambios estructurales son cruciales en un contexto de fuerte desarrollo y las expectativas legítimas de los pilotos, equipos, fabricantes, organizadores y, por supuesto, los aficionados", expreso el emiratí.

Las explicaciones de Ben Sulayem sobre el nuevo formato de revisión:

  • "En primer lugar, para ayudar al director de carrera en el proceso de toma de decisiones, se creará una Sala de control de carrera virtual. Al igual que la Vídeoasistencia Arbitral (VAR por sus siglas en inglés) en el fútbol, ??se ubicará en una de las oficinas de la FIA como respaldo fuera del circuito".
  • "En conexión en tiempo real con el director de carrera de la FIA para la F1, ayudará a aplicar el reglamento deportivo utilizando las herramientas tecnológicas más modernas".
  • "En segundo lugar, se eliminarán las comunicaciones directas por radio durante la carrera, actualmente retransmitidas en directo en todas las televisiones, para proteger al director de carrera de cualquier presión y permitirle tomar decisiones con tranquilidad".
  • "Aún será posible hacer preguntas al director de carrera, de acuerdo con un proceso bien definido y no intrusivo".
  • "En tercer lugar, el Comité Asesor Deportivo de F1 reevaluará los procedimientos de reinicio tras el coche de seguridad y los presentará a la próxima Comisión de la F1 antes del comienzo de la temporada".
  • "Presenté este plan completo a los miembros del Consejo Mundial del Deporte Automovilístico y al Senado, quienes me dieron todo su apoyo".

¿Por qué Mercedes celebra la decisión? 

En Yas Marina, a cinco vueltas del final, Nicholas Latifi estrelló su Williams y forzó la salida del safety car cuando Hamilton iba directo a su octavo título. El control de carrera personificado por Michael Masi, en un principio, no dejó que los rezagados (cinco autos) superen al auto de seguridad, pero una vez que los restos del monoplaza de Latifi fueron retirados les dio paso y eso dejó un mano a mano entre Max y Lewis, con la salvedad de que el inglés tenía unas gomas duras y su rival, nuevas. 

Ante esto, una vez consumada la victoria del piloto de Red Bull, Mercedes inició un proceso de apelación que pudo haber acabado en el TAS, pero que retiraron con la condición de que la FIA estudiase a fondo lo sucedido y tomara conclusiones, teniendo en cuenta que rara vez se les permite a los rezagados superar al AS. 

Sin embargo, el Código Deportivo de la FIA, en su inciso 48.12, dice que ningún auto puede rebasar al 'safety car' a menos que el Director de carrera (Masi) así lo decida. La redacción de dicho artículo dice "cualquier" auto (no "todos" los autos rezagados), y éste fue el argumento de Red Bull para decir que la decisión fue acertada. Pero, al parecer, para la FIA el procedimiento no fue el correcto y cortó por lo sano, una decisión que seguramente tendrá mucha repercusión y debate.