Putin reconocerá la independencia de los separatistas

El presidente de Rusia hará el anuncio en breve, dijo el Kremlin, lo que significa el fin de los acuerdos de paz. En la frontera crecen las hostilidades.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, comunicó el lunes al presidente de Francia y al canciller de Alemania, en sendas llamadas telefónicas, que tenía previsto firmar en breve un decreto de reconocimiento de las dos regiones escindidas de Ucrania, como entidades independientes.

El reconocimiento abre la puerta a que Putin legitime la movilización de tropas rusas a los territorios de Donetsk y Lugansk, bajo el argumento de defender a los ciudadanos rusoparlantes.

 

 

Más temprano, los dirigentes de los dos territorios separatistas prorrusos del este de Ucrania, Denis Pushilin de la DNR (República Popular de Donetsk) y Leonid Pasechnik, de la LNR (República Popular de Lugansk) habían pedido al presidente ruso reconocer su independencia y activar una "cooperación en materia de defensa".

"He escuchado sus opiniones, la decisión se tomará hoy", había dicho Putin a los miembros de su Consejo de Seguridad al final de una reunión transmitida por la televisión rusa.

A diferencia de Crimea, Rusia evitó todo este tiempo la anexión de la región o su reconocimiento, y abogó por que Ucrania le concediese un estatus especial que para el Gobierno ucranio habría comprometido su soberanía, recordó el diario El País.

Kiev siempre insistió en que los acuerdos de paz de Minsk de 2015, firmados para propiciar un alto el fuego, incluyen la recuperación de sus fronteras.

Una vez más, Putin acusó a Occidente de "usar Ucrania como instrumento de confrontación con nuestro país", lo que "supone una amenaza seria, muy importante para nosotros".

La prioridad de Rusia no es "la confrontación sino la seguridad", añadió el presidente durante una reunión extraordinaria del Consejo ruso de Seguridad.

Las declaraciones de Putin se producen después de que Rusia anunciara este lunes que sus fuerzas de seguridad habían eliminado a dos grupos de saboteadores ucranianos que habían penetrado en su territorio, y de acusar a Ucrania de haber bombardeado un puesto fronterizo, afirmaciones que niega Kiev.

"Esta noche, dos grupos de saboteadores del ejército ucraniano fueron a la frontera rusa (...) Durante los enfrentamientos se destruyó a los dos grupos de saboteadores. Uno de los militares ucranianos fue capturado", declaró el jefe del Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB), Alexander Bortnikov, durante la reunión del Consejo de Seguridad.

Los países occidentales temen que la intensificación de combates en los últimos días en el este de Ucrania con separatistas prorrusos le sirva de pretexto a Moscú, que desplegó 150.000 soldados en la frontera ucraniana, para invadir.

El cruce de acusaciones entre Kiev y Moscú mina los esfuerzos de los líderes europeos para hallar una solución diplomática, quienes urgen a Putin a mantener una cumbre con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

La presidencia francesa había anunciado el domingo una cumbre entre Putin y Biden pero el Kremlin calificó este lunes de "prematura" la idea.

Por su parte, la Casa Blanca considera que la invasión de Ucrania es inminente, y acusa a Rusia de buscar "aplastar" al pueblo ucraniano.