Roban la clave de home banking y sacan 700 mil pesos

Un industrial de la región sufrió el vaciamiento de su cuenta: le robaron su clave de home banking y realizaron trasnferencias. Las cuatro personas apresadas enfrentan el cargo de "estafa".

Los avances tecnológicos y su aplicación en los movimientos bancarios han facilitado la operatoria de muchos ciudadanos en todos los rincones del mundo. Pero esas tecnologías muchas veces dejan grietas abiertas que pueden ser aprovechados por piratas informáticos que, depende el uso que hagan de las mismas, pueden causar estragos. Eso parece ser lo que le ocurrió a un empresario rosarino al que, en tan sólo cuatro días, le vaciaron por vía electrónica su cuenta corriente bancaria en la que tenía depositados 700 mil pesos. Una fuente judicial señaló que el dinero desapareció a través de transferencias realizadas vía internet hacia distintas cuentas de entidades crediticias de Rosario, Villa Gobernador Gálvez, Santa Fe y Capital Federal. Por el caso fueron detenidos cuatro hombres imputados de defraudación por manipulación informática, aunque aún no está claro cual fue su rol en la maniobra.

El denunciante es copropietario de la firma JyR Capello, una empresa dedicada a la instalación de equipos de refrigeración en colectivos y camiones. El viernes 18 de febrero el hombre se presentó en el juzgado de Instrucción 13, a cargo de Gustavo Pérez de Urrechu, y dijo que uno de sus empleados contables notó que habían vaciado la cuenta corriente de la empresa abierta en la sucursal que el Banco de Santa Fe tiene en Ovidio Lagos y Arijón, en la zona sur de la ciudad. "Al empleado le llamó la atención porque en los días previos no se habían realizado movimientos en la cuenta y en pocas horas no quedaba nada de dinero", explicó el abogado Eduardo Lioi, que patrocina al empresario.

En este sentido, el juez Pérez de Urrechu indicó que se realizaron "entre ocho y diez transferencias a otras tantas cuentas" abierta en sucursales de los bancos Macro (de Córdoba y Santiago, San Martín 3402, San Nicolás y Cerrito, Villa Gobernador Gálvez, en la capital provincial y en avenida Santa Fe al 1200 de la Capital Federal) y a la sucursal centro del HSBC de Rosario.

El magistrado señaló que entre las curiosidades del caso se debe contar que “algunas de las cuentas a las que se transfirió el dinero fueron abiertas el mismo día en que se realizaron las operaciones”, que los titulares de esas cuentas “cobraron las transferencias por ventanilla” sin ser clientes habituales y que ninguno de los involucrados “tenía vinculación comercial con el empresario estafado”.

Hasta ayer la investigación judicial no había podido dilucidar cómo salió el dinero del banco donde opera la empresa estafada, aunque sí se conoce la vía: internet. “Estamos evaluando tres posibilidades. Que hayan hackeado el sistema informático del banco; que hayan robado la clave y contraseña de acceso a la cuenta de la víctima; o que haya actuado un empleado infiel”, explicó el magistrado.

Al respecto, el abogado del empresario damnificado minimizó la tercera hipótesis. “Son pocas personas las que en la empresa conocían las claves informáticas de acceso a las cuentas. Además, se cambian periódicamente por cuestiones de seguridad”, dijo Eduardo Lioi. Y consideró que “ésto lo hizo alguien que accedió a la clave y hackeó la cuenta”.

Un dato que no dejó pasar el juez y que parece resultar de impotancia para la pesquisa es que la maniobra no se concretó a través del conocido sistema “home banking”, es decir las operaciones que cualquier persona bancarizada realiza desde su computadora personal para pagar impuestos y servicios, hacer transferencias bancarias, etc. En este caso, dijo el magistrado, ha intervenido una empresa de Capital Federal llamada Interbanking (ver página 30) que en forma electrónica giraba las operaciones desde la cuenta corriente del denunciante a las de los timadores. En este sentido, el magistrado no había determinado ayer cuál es el grado de vinculación de esa empresa con la maniobra delictiva, si es que existe. Todo hace pensar que fue usada por los estafadores para hacer las transferencias.

¿Lavado? El caso, con escasos antecedentes en la ciudad, no sólo es investigado por el juez rosarino sino también por la Unidad de Información Financiera del Ministerio de Justicia de la Nación a raíz de que existiría la posibilidad de que detrás de la maniobras “haya un presunto lavado de dinero”.

Al respecto, el magistrado indicó que por disposición del Banco Central, los bancos deben determinar de dónde provienen los fondos cuando las transferencias superan los 30 mil pesos. Y al parecer, en este caso no se cumplió con esta normativa. “En una primera lectura llama la atención cómo se pudieron abrir cuentas corrientes el mismo día de las transferencias, pero lo que ocurre es que algunas entidades exigen requisitos mínimos”, indicó.

El magistrado interviniente señaló también que algunos de los detenidos, cuyas identidades se mantienen en estricta reserva como así también sus domicilios y los motivos por los cuales cayeron presos, se abstuvieron de declarar. Sí dijo el juez que “algunos de los hombres apresados tienen prontuario abierto” y que “son de distinta extracción social”.

Una de esas personas fue detenida el miércoles pasado por efectivos de la Tropa de Operaciones Especiales en el preciso momento en que intentaba cobrar una de las transferencias por un monto no precisado en la sucursal del banco Macro ubicada de San Nicolás y Cerrito. “No pudo retirar el dinero porque el sábado anterior (19 de febrero), el juez había ordenado inmovilizar la cuenta de mi cliente”, explicó el abogao Lioi. Los otros tres hombres fueron apresados el viernes en diferentes allanamientos realizados en sus domicilios.

Para hoy, el juez Pérez de Urrechu esperaba un informe del banco donde opera el empresario estafado para poder determinar fehacientemente cómo salió el dinero de la entidad financiera.

Interbanking

La empresa Interbanking, mencionada en la causa por la estafa a JyR Capello aunque no se sabe en qué grado, dice en su página web que desde hace 20 años desarrolla “soluciones electrónicas multibanco” que les permiten a 83 mil clientes “la gestión de cobranzas, pagos y facturación” así como “movimientos entre cuentas propias o de terceros con acreditación de fondos en el día”.