Poblete, el ex Colón que juega en Ucrania
Mientras se anunció en horas de la madrugada el avance militar del gobierno ruso en territorio ucraniano, hay cuatro jugadores de nuestro país que militan en el fútbol de Ucrania.
El mendocino Gerónimo Poblete, de 29 años de edad, es uno de los cuatro futbolistas argentinos que desarrollan su carrera profesional en Ucrania.
Nacido en Tunuyán, pero criado en Tupungato, el futbolista con pasado en Colón, San Lorenzo y Vélez, actualmente pertenece al FC Metalist Járkov, al que pertenecieron otros argentinos como el Papu Gómez.
Actualmente, el mediocampista juega en el FC Metalist Jarkov ucraniano, el mismo club donde jugó Alejandro "Papu" Gómez. El club pertenece a la ciudad de Járkov, la segunda mayor ciudad de Ucrania, con una población de casi 1,5 millones de habitantes. Está ubicada muy cerca de la frontera con Rusia y es una de las grandes ciudades que más próxima está de Moscú. Jarkov, precisamente, es una ciudad ubicada geográficamente a unos 700 kilómetros de Moscú.
En 2013 debutó en primera división con la camiseta del "Sabalero".
En este contexto, Francisco Di Franco (Dnipro), Claudio Spinelli (Oleksandriya), Fabricio Alvarenga (Rukh) y Gerónimo Poblete (Metalist Kharkiv) son los futbolistas de nuestro país que se desempeñan en el fútbol ucraniano.
El delantero Di Franco salió de las inferiores de Boca, donde solo pudo jugar dos partidos, y emigró al fútbol internacional: primero a México (Tlaxcala), luego Chipre (AEZ Zakakiou) y finalmente recaló en Ucrania en 2017: primero para jugar en el FC Karpaty Lviv y finalmente llegó a su equipo actual en 2019.
Spinelli, por su parte, llegó en 2021 a Ucrania tras pasar por muchísimos equipos tanto en Argentina (Tigre, San Martín de San Juan, Argentinos y Gimnasia) como en Europa (Genia y Crotone en italia y F.C. Koper de Eslovenia).
Alvarenga, de las inferiores de Vélez, llegó en 2020 y es su segundo equipo en Ucrania: primero jugó en el Olimpik Donetsk. Por el lado de Poblete, que surgió de Colón, pasó por San Lorenzo y Vélez, y hasta tuvo una experiencia en el fútbol francés en el Metz, arribó a suelo ucraniano este año libre desde el club de Liniers.
Además de los mencionados, otros tres argentinos se encuentran en tierras ucranianas jugando todos en el Karpaty Galych: Iker Scotto -hijo del exfutbolista Darío-, Lucas Patanelli (con doble nacionalidad española) y David Vallejos (con doble nacionalidad chilena).