¿Qué es 'marsopa' y por qué les está causando dolor de cabeza a los equipos de F1 en la pretemporada de 2022?
La palabra 'marsopa' vuelve a estar de moda en la F1, habiendo estado ausente en gran parte del vocabulario durante los últimos 40 años, cuando tuvimos por última vez autos con efecto suelo...
Prácticamente todos los equipos se quejaron del fenómeno el primer día de funcionamiento de la nueva generación de autos.
Un rebote violento en la suspensión a altas velocidades es lo que siente el conductor. La causa es aerodinámica, donde el borde de ataque del piso, o quizás el alerón delantero, se empuja cada vez más cerca del suelo a medida que aumenta la carga aerodinámica que actúa sobre él. Cuanto más se acerca al suelo, más poderoso es el efecto suelo, ya que el aire se precipita cada vez más rápido a través del espacio cada vez más pequeño.
Esto aumenta la diferencia de presión entre las superficies inferior y superior, lo que aumenta aún más la carga aerodinámica, hasta que se detiene. En ese momento, gran parte de la carga se libera repentinamente, la parte delantera del automóvil se eleva repentinamente en respuesta, ¡lo que permite que el efecto suelo comience a funcionar nuevamente! Repita de forma cíclica hasta que sea el momento de frenar para la esquina...
Con mucha más carga aerodinámica debajo de la carrocería, suspensiones más rígidas y neumáticos más rígidos (por lo que no hay tanto efecto de amortiguación), el problema ha regresado con fuerza. Ninguno de los equipos había visto este efecto en la simulación. En un túnel de viento, incluso el cinturón más rígido de la carretera rodante es más flexible que la superficie de la pista, y en realidad no es posible modelar con precisión la dinámica de los resortes y amortiguadores en esta situación.
Por lo tanto, los equipos ahora están de vuelta en la misma posición que los primeros pioneros del efecto suelo de finales de la década de 1970 y principios de la de 1980 de tratar de hacer que la parte inferior del automóvil sea un poco menos crítica y parecida a un interruptor, ya sea cambiando la forma de las superficies. o ajustar la suspensión.
Irónicamente, los trucos hidráulicos de las suspensiones que acaban de ser prohibidas hubieran sido muy útiles en esto, ver cómo los equipos hacen frente a esta demanda imprevista será fascinante. Pero hacerle frente seguramente lo harán.