La conciliación obligatoria, una posibilidad para frenar despidos en Swift
El Ministerio de Trabajo de la provincia quiere intervenir en el conflicto de Swift, empresa que despidió 85 trabajadores de su planta de Rosario, pero no lo dejan. “Lamentablemente, en general todos los conflictos en frigoríficos son conducidos a nivel nacional”, afirmó el titular de la cartera, Carlos Rodríguez, quien sin embargo decidió actuar de oficio –sin que mediara pedido sindical– y citó a las partes para una reunión a las 16.
Es más, el funcionario, en diálogo con el programa Diez puntos, de Radio 2, no descartó citar la conciliación obligatoria, lo que volvería el conflicto a fojas cero mientras se lleva adelante una negociación.
“Esta situación es grave”, dijo el ministro y afirmó que hay aspectos que llaman la atención: entre los cesanteados hay personas de entre 20 y 30 años de antigüedad, que están a punto de jubilarse. “Cuando usted despide masivamente empieza por los últimos que ingresaron, no por lo más antiguos”, mencionó Rodríguez.
Para el ministro, el riesgo de cierre de la planta, que emplea en total a 1.800 personas se analiza, pero se evalúa por ahora como una posibilidad lejana: “En el país Swft –propiedad del grupo brasileño JBS– se ha retirado en varias provincia”.