Más reñido que nunca: "Va a ser un año de locos"
Los pilotos representantes de los seis fabricantes de MotoGP™ confirman en Lusail que estamos ante una temporada de máxima igualdad
Tras meses de espera, por fin estamos preparados para que se hable en la pista. La temporada 2022 está a punto de arrancar en Lusail y en la rueda de prensa previa al Gran Premio de Qatar, el actual Campeón del Mundo, Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP™), estuvo acompañado por Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team), Joan Mir (Team Suzuki Ecstar), Marc Márquez (Repsol Honda Team), Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing) y Maverick Viñales (Aprilia Racing).
Más ajustado que nunca
Muchos sugieren que esta podría ser la temporada más reñida y disputada de la historia de MotoGP™. Por lo que parece, los pilotos están de acuerdo, ya que nos preparamos para que seis fabricantes y 24 pilotos inmensamente rápidos midan sus fuerzas a lo largo de 21 carreras. Los propios pilotos han dado su opinión sobre la temporada que se avecina.
Quartararo: "Bueno, hará la vida más difícil, pero para el espectáculo y para todo el mundo será bueno no tener esa gran diferencia. Recuerdo que hace unos 10 años teníamos unos pocos pilotos y luego el resto, pero ahora básicamente todo está muy ajustado y el nivel de los pilotos es realmente alto. Ahora creo que es lo más reñido que hay y será divertido".
Bagnaia: "Es algo bueno para el 'show', pero creo que hace años la forma de trabajar era diferente. Ahora hay que hacer el 'time attack'. Hace años, hacía el 'time attack' en mi primer año en MotoGP™ y con el tiempo que hice en 2020 era 5º, y este año sería como 17º; una gran diferencia. Creo que es la forma de trabajar en el test".
Mir: "Sí, creo que para el espectáculo será muy bueno. Durante el test del último día parecía la 'qualy', pero significa que hay mucha competitividad entre los fabricantes y los pilotos y todo, para el 'show' es increíble. Como dijo Fabio, nos complica un poco la vida, pero estamos aquí para esto. Mejor así, vamos a disfrutar más desde dentro y la gente desde fuera, y sí, vamos a disfrutar".
Marc Márquez: "Desde luego, en el test estuvo muy reñido, pero no es el primer año que en el test estuvo muy ajustado. Vamos a ver, durante las primeras cuatro o cinco carreras entenderemos quiénes son los de arriba. De todas formas, será interesante tener motos iguales, un nivel igualado entre los pilotos y esto hace que todo sea más interesante".
Brad Binder: "Va a ser un año de locos. Los tiempos están más ajustados que nunca y todo es súper competitivo. Espero un poco de carrera al estilo de Moto3™ el domingo, va a ser súper interesante de ver, así que vamos a ver cómo se desarrolla".
Viñales: "Sinceramente, siempre es bonito. La competición está cada vez más ajustada. Un segundo cubre casi toda la parrilla. Esto es fantástico, las motos están más o menos igualadas y la competencia es real".
¿Cómo se sienten los dos primeros de 2021 de cara a 2022?
El campeón de 2021, Quartararo, y el subcampeón, Bagnaia, llegan a la temporada como dos de los grandes favoritos. Yamaha no ha encontrado el incremento de velocidad que buscaba, mientras Ducati sigue pareciendo que tiene uno de los paquetes más fuertes de la parrilla, si no el más fuerte. ¿Cómo se sienten antes de la primera ronda del año en Qatar?
Quartararo: "Para ser sincero, es genial estar de vuelta y cuando la temporada se acaba, las semanas pasan rápidamente, pero al estar cerca de correr en Qatar, la última semana fue larga y es genial estar aquí. Creo que la pretemporada fue buena, esperábamos un poco más de velocidad punta. Es lo que es, tenemos que dar el 100%, en cualquier caso. Estoy preparado y con ganas de empezar mañana".
Bagnaia: "Creo que hemos trabajado bien en pretemporada. Es difícil entender el nivel de las motos en estos test porque cada uno ha hecho lo que ha querido sobre cómo trabajar. Creo que el potencial de nuestra moto es alto y hemos elegido el mejor paquete durante los test. Tengo bastante confianza, como al final de la temporada pasada, y creo que podemos empezar desde ahí".
Marc Márquez y Honda: ¿En qué nivel se encuentran?
Son preguntas que están en boca de todos. ¿Cómo le irá a Marc Márquez en Qatar y cómo rendirá la nueva RC213V de Honda? La respuesta a ambas cuestiones llegará en cuestión de días en el Circuito Internacional de Lusail.
Marc Márquez: "Sí, por supuesto, estoy contento de estar aquí. Ya es mejor que el año pasado y eso es importante. Después del invierno no estaba claro, pero era importante hacer test en Malasia y Mandalika. Después de Mandalika sentí una mejora en mi condición física y eso es importante. Vamos a ver cómo va, la forma de empezar la primera carrera. Para 2022 quiero luchar con todos estos chicos por el título, por supuesto. Tal vez para el GP de Qatar no estoy listo, durante el fin de semana vamos a entender dónde estamos".
"Han dado un gran paso en la moto. Sinceramente, parece que he cambiado de marca porque es una moto completamente diferente. Desde que llegué a Honda siempre hubo mejoras, pero el carácter de la moto siempre fue similar, pero ahora es un gran cambio. En Malasia me costó un poco, pero sentía el potencial porque a una vuelta el tiempo llegaba, pero en Mandalika ya llevé la moto a mi estilo de pilotaje y noté que daba un paso. En las primeras carreras encontraremos pequeñas cosas, pero la base es buena. Vamos a ver en condiciones de clasificación y de carrera dónde estamos".