Guillermo Borger: “Santa Fe es una provincia pionera en la enseñanza del Holocausto”

El presidente de la AMIA participó de la inauguración de la nueva aula del jardín de infantes de la escuela Bialik. “Conseguir justicia por el atentado de la AMIA es nuestro desafío, nuestra pelea y nuestra esperanza”, remarcó Borger.

En diálogo con LT10, Guillermo Borger, presidente de la AMIA, expresó que “hoy, vamos a tener el orgullo de inaugurar una nueva aula en el jardín de infantes de la escuela Bialik. Es un placer visitar la escuela Bialik, un lugar que trabaja por la cultura”.

Consultado sobre si las escuelas Argentinas enseñan lo que ocurrió y significó el holocausto, el presidente de la AMIA señaló que “esta es una de las misiones de AMIA. Santa Fe es una provincia pionera en la enseñanza del Holocausto. Esta temática está incorporada en la currícula de las escuelas. Esta es una de las cuestiones que vamos a estar charlando con el gobernador Binner. Mi mamá es un testigo viviente de lo que significó el Holocausto. A quién niegue esta historia, mi mamá le puede mostrar el número del campo de concentración que tiene tatuado mi mamá”.

Sobre el estado de situación de la causa de la AMIA, Guillermo Borger manifestó que “este es uno de nuestros compromisos impostergables. Estamos hablando a 17 años del atentado más terrible que sufrió la argentina (85 víctimas fatales y más de 300 heridos). A 17 años del atentado, no tenemos detenidos. Esto significa que no tenemos culpables. Conseguir Justicia es nuestro desafío, nuestra pelea y nuestra esperanza”.

En este sentido, el presidente de la AMIA agregó que “el tiempo que pasó es el principal enemigo de la investigación de la causa. Ya hay muchos personajes que no están y la memoria se va desgastando. Tenemos que reconocer que este gobierno se ha preocupado y ha impulsado la causa. A mí me tocó acompañar a la presidenta a la sesión anual de Naciones Unidas de Nueva York donde invitó a los iraníes sospechados a presentarse a la Justicia Argentina. Ahora, la presidenta está proponiendo que se forme una corte internacional para que los sospechosos demuestren su inocencia”.

Finalmente, Guillermo Borger remarcó que “sólo vamos a estar conformes cuando se haga Justicia por el atentado de la AMIA”.