"Salir campeón con Colón cambió la mirada de mis pares para conmigo"

Eduardo Domínguez, DT de Independiente, se refirió a lo que le dio el título con el Sabalero, y manifestó por qué decidió seguir luego de ser campeón de la Copa de la Liga Profesional.

El entrenador de Independiente, Eduardo Domínguez, se mostró crítico con el formato de competencia del fútbol argentino y manifestó que hay "ocho equipos de más" en Primera. Además, opinó sobre la llegada del VAR y mostró su conmoción por la invasión de Rusia y Ucrania.

"Este fútbol argentino es muy difícil de ver por muchas situaciones y contextos. Por ejemplo, para mí hay ocho equipos de más en Primera. Para que sea más competitivo tendría que haber menos equipos. Lo dije siempre y me favorecí: cuando ascendieron diez yo estaba en Huracán. Yo había dicho que eran una locura tantos ascensos. Por ahí no hubiésemos ascendido. Y bueno, me lo hubiese tenido que ganar de otra forma", manifestó el DT, en diálogo con Clarín.

El DT del "Rojo" concedió una extensa entrevista en la que reflexionó sobre su nueva etapa, lo que dejó en Colón y los desafíos que tiene por delante. Sin embargo, también dio su opinión sobre varios temas que hay sobre la mesa en el fútbol argentino. Uno de ellos es el formato de competencia, que actualmente cuenta con 28 equipos. Como contó Doble Amarilla, la Liga Profesional del Fútbol (LPF) trabaja para, de cara a 2026, poder tener solo 22 clubes.

Domínguez, en línea con el formato, agregó: "Antes de la primera fecha los árbitros se pusieron de acuerdo para hablar con los capitanes y con los entrenadores para que no haya tumultos, para que haya sanciones reales y menos polémicas... Y la cosa está peor que el año pasado. Dijeron: 'Si vienen a protestar enseguida vamos a amonestar y si hay que echar lo vamos a hacer'. No amonestan a nadie, no echan a nadie. Es peor y hay cada vez más trompadas en las áreas. Ves un partido de fútbol que no es de los que pelean... Dos años sin descensos es una locura. En Brasil todos pelean por algo, por no descender, por entrar a una Copa".

Por otro lado, el ex sabalero manifestó que está de acuerdo con la implementación del VAR. Sin embargo, puso sus reparos: "Sí, yo lo quiero al VAR. Pero, ¿quién lo va a manejar? ¿Van a venir de Europa? Te van a favorecer y te van a perjudicar con VAR o sin VAR, como pasa siempre", manifestó.

"En Argentina protestamos cada cosa... Nosotros somos una civilización que no respeta a la autoridad. Por eso no respetamos a los árbitros. No se respeta a la autoridad en la calle, no se respeta a un funcionario. Después lo pueden hacer bien o mal, pero no se le tiene respeto. ¿El VAR nos va a hacer respetar? Va a ser difícil, nos deberemos acostumbrar de alguna forma", completó.

Por último, Domínguez le bajó el tono a los dichos que aseguran que un resultado deportivo es crucial para la vida. Incluso, lo llegó a comparar con la invasión de Rusia en Ucrania: "Cuando se dice que 'es un partido de vida o muerte', es una locura pensar eso. De vida o muerte es para los que hoy están luchando en Ucrania. Eso es realmente la vida o la muerte".

"Uno ve los videos y las cosas que están pasando allá y a mí me tiene muy triste eso. No me gusta, nunca pensé que lo iba a vivir, que iba a ser contemporáneo a una guerra de tal magnitud. Hay dichos instalados en el fútbol, que es lo que apasiona más a este país, que no van para el lado que voy yo", cerró.

Sobre su llegada a Independiente, dijo: "Cuando me llamó Rolfi para saber cuál era mi situación yo todavía estaba en Colón. Yo sabía que en Colón se estaba terminando mi proceso. Todos me preguntaron porqué continué en Colón después de haber ganado el título y yo me quería seguir desafiando con ese mismo grupo para ver hasta dónde podíamos llegar. Hemos hecho un buen torneo y podríamos haberlo hecho mejor. La mayoría hubiera elegido irse. Pero yo tenía gansas de saber cómo era querer volver a ganar después de ganar. Y entender esa parte. Yo ya sabía que me iba a ir de Colón a fin de año y lo había hablado. Me iba a tomar un tiempo. Y en ese poco tiempo empecé a evaluar lo que me podía dar a mí Independiente y lo que yo le podía dar a Independiente. Uno pone en la balanza todo, pero había algo acá, adentro mio (se toca el pecho), que me empujaba para adelante y yo soy de seguir esas sensaciones.