Para Roberto Cerutti "hay un ataque gratuito" del gobierno nacional al campo
El presidente del Consejo Regional Santa Fe de CONINAGRO sostuvo que la Presedenta, Cristina Fernández, no dijo en su discurso que el país exportó 600 mil toneladas menos de carne y que se perdió parte de la cuota Hilton.
En diálogo con LT10, Roberto Cerutti, presidente del Consejo Regional Santa Fe de CONINAGRO, expresó que “yo pienso que ayer la presidenta le propinó un ataque gratuito al campo. Espero que algún día aprenda que no se debe morder la mano que le da de comer. Hubo algunas inexactitudes en el discurso presidencial. Si bien la presidenta dijo correctamente la cifra de exportación de carne, se cuidó muy bien en decir que de 800 mil toneladas que se exportaban en las mejores épocas el año pasado se exportaron menos de 300 mil toneladas”.
Además, Roberto Cerutti agregó que “también se olvidó de decir que perdimos parte de la cuota Hilton, que es la crema del negocio de la exportación. Les recuerdo que la cuota Hilton es un privilegio que tiene la Argentina. Esto se había ganado con años de calidad y de responsabilidad comercial. En los últimos tres o cuatros años nos dedicamos a perder todos los mercados trabajadosamente ganados. La falta de seriedad comercial se termina pagando caro”.
Consultado sobre las detecciones que está haciendo la AFIP en los campos y en las cerealeras, el presidente del Consejo Regional Santa Fe de CONINAGRO opinó que “nosotros no vamos a negar la evasión. Ahora, este tipo de operativos luego terminan en al nada. La AFIP tiene que hacer menos anuncios y trabajar más. Yo no creo que en el sector todos sean angelitos. Ahora, creo que estos operativos buscan la espectacularidad de la noticia”.
Sobre la falta de mención de las retenciones en el discurso presidencial, Roberto Cerutti manifestó que “en el campo hay impuestos explícitos e implícitos. Por ejemplo, el trigo tiene el 23% de retenciones pero solo por la falta de transparencia del mercado hay estudios realizados por la Bolsa de Comercio de Rosario que demuestran que existe una caída del precio del 20%. De las 15 millones de toneladas que se cosecharon, solo se consumen 2 millones para consumo interno. Es decir, que el sector productivo le está regalando el trigo que necesita el país para hacer pan”.
Finalmente, el presidente del Consejo Regional Santa Fe de CONINAGRO remarcó que “CARGILL es la empresa más favorecida en el convenio que hizo en los convenios que forzó la nación con los molinos. Por lo tanto, tenemos que preguntarle al gobierno porque favoreció a CARGILL, una empresa evasora”.