Logran aplacar el incendio en la localidad de Lago Puelo

El incendio comenzó a ser controlado luego de una intensa lluvia que se registró en esa región, informó el director de Defensa Civil provincial, Evaristo Melo. "En cuatro días podría estar sofocado", apuntó por LT10.

Melo explicó que "el fuego llegó anoche a El Hoyo por condiciones extremas de un viento norte fuerte que es inusual pero se aplacó durante la noche y ahora aparece controlado en la zona periurbana gracias a la lluvia de esta madrugada".

Por su parte, la Secretaría de Ambiente de la Nación envió hoy dos aviones hidrantes a la región chubutense de Lago Puelo para sumarse al combate del incendio que afecta desde el lunes a esa zona del noroeste provincial.

Las máquinas, que "pertenecen al Plan Nacional de Manejo del Fuego, se suman a la lucha contra el incendio y ya suman un total de cinco medios aéreos entre helicópteros y aviones con capacidad de carga entre 2.500 y 3.500 litros de agua", informó la dependencia que conduce Juan José Mussi, en un comunicado.

Hasta el momento "250 brigadistas entre personal de la Brigada Nacional del PNMF, Brigada provincial, Parques Nacionales, SPLIF el Bolsón Río Negro y bomberos voluntarios de Lago Puelo y el Hoyo se encontraban dedicados a las tareas de control" y hoy se sumarán "para el refuerzo y recambio de personal 60 brigadistas más de las provincias de La Pampa, Buenos Aires, Mendoza y Santa Cruz".

La Secretaría de Ambiente explicó además que "dada la cercanía del incendio con la población local, se desplegó un operativo de seguridad coordinado por la policía provincial, Gendarmería Nacional; y las municipalidades de Lago Puelo y El Hoyo junto a la Dirección de Pesca provincial que colabora con la logística".

En tanto, Melo aseguró que "estamos en condiciones de asegurar que el fuego no tiene posibilidades de afectar más, ya que se hicieron los cortafuegos propios y no hay elemento boscoso para consumir".

Melo aseguró que "el fuego no tiene posibilidades de afectar más a El Hoyo", la localidad cordillerana alcanzada por las llamas del voraz incendio que comenzó el lunes en Lago Puelo y se desplazó por la comarca.

La lluvia de esta mañana mermó la actividad del fuego y los brigadistas se aprestaban a ingresar a la zona boscosa con la intención de aplacar los focos más estimulados.

El jefe de brigadistas estimó que "para las 17 lograremos controlar el incendio" aunque aclaró que llevará por lo menos dos días sofocarlo totalmente.