Polémica por la dieta fría en comedores escolares y presupuesto destinado
En gran parte de los colegios con comedores de Santa Fe brindan “una solución temporal de contingencia” para la alimentación de los chicos. Provincia afirma que gasta $45 por ración.
En la actualidad, las escuelas que cuentan con comedores atraviesan una situación difícil para brindar un buen servicio a los alumnos. Muchos de ellos deben asistir con una “dieta fría” que consiste en sandwiches. Ello se debe a problemas estructurales que complica el normal funcionamiento de las cocinas.
Tras la dura crisis por la pandemia y en pleno retorno a las aulas, los colegios y copas de leche no cuentan con los recursos adecuados.
Mario Rolón, encargado del área de comedores escolares del Ministerio de Educación de la provincia, dijo por LT10, que la dieta fría se entrega por algunos inconvenientes por cortes de servicio, además de la medida de fuerza docente, por lo que en algunos lugares no se brinda asistencia en comedores.
“Pedimos desde el Ministerio de Educación que el servicio en todos los establecimientos educativos vuelva a la normalidad”, aseguró.
Por otra parte, Rolón afirma que “hay un equipo de nutricionista que trabaja para evaluar el menú, y éste se trata de un menú de contigencia”.
A su vez, el funcionario admitió que en Rosario “hay alrededor de 100 colegios que al momento deben entregar la dieta fría hasta que puedan finalizar las obras para solucionar problemas estructurales en los comedores". Y añade que “hay obras que demandan mayor tiempo, por lo que no se puede garantizar que en los próximos días esté garantizado el servicio”.
Respecto a la regional IV de Santa Fe, Rolón dijo que, en la capital provincial, "son poco menos los colegios que no cuentan con la cocina necesaria para brindar el servicio".
Por último, se refirió a los costos para brindar la asistencia de copa de leche y comedor escolar. Rolón afirma que hasta marzo “se paga $15,52 la copa de leche y $45,56 la ración de comedor”. Y agregó que “para este mes se estima que tendríamos que llegar a $60 la ración, por eso estamos haciendo un esfuerzo”.
Nutrición en las escuelas
A partir de los montos destinados de provincia para copa de leche y comedores escolares, consultamos a María Virginia Borga, integrante del Concejo directivo del Colegio de Nutricionistas, acerca de si es suficiente para la nutrición de los chicos.
“La intención debe ser nutrir, no solamente llenar. Todos estamos al tanto del aumento de precios que hay en los alimentos. Con $45 hacer un menú, es hacer magia. Así vemos también de qué están compuestas las raciones”, expresó.
Además, Borga explica que podría haber un cambio de políticas frente a esta problemática:“En su momento se había planteado que cooperativas participen de las licitaciones, que se muevan las economías regionales, darle otro sentido político para mejorar la situación”.
A su vez, indicó que será necesario hacer un planteo a la provincia desde el Colegio de Nutricionistas para que revean la situación y tomen medidas para que los chicos reciban una buena alimentación.
Audio: Mario Rolón, encargado del área de comedores escolares del Ministerio de Educación de la provincia
Su navegador no soporta audio HTML
Audio: María Virginia Borga. Nutricionista.
Su navegador no soporta audio HTML