Está paralizado el intercambio comercial entre Santa Fe y Rusia
El presidente de la Cámara de Comercio Exterior de la provincia analizó las consecuencias del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania en el nivel de exportaciones hacia el país que lidera Putin.
La guerra desatada en Europa entre Rusia y Ucrania no solo afecta de manera humanitaria sino también comercial. La provincia de Santa Fe mantiene un intercambio de materias primas principalmente con Rusia por lo que el conflicto impacta en las exportaciones santafesinas y por ende en su economía.
El presidente de la Cámara de Comercio Exterior local, Marcelo Perassi, en diálogo con LT10 consideró que en cuestiones comerciales hay situaciones positivas y negativas para nuestra provincia.
"El intercambio está frenado totalmente. Hay envíos en el agua, que no se sabe cuando lleguen allá que va a suceder, hay contenedores que no fueron cargados y envíos que ya fueron entregados pero se ignora cuando se van a cobrar", indicó sobre las consecuencias negativas de esta parálisis comercial.
El empresario lamentó estar ante un escenario que le suma más complejidad a la situación cuando se estaban recuperando después de las limitaciones por la pandemia. "Cuando parecía que entrábamos en una normalidad nos encontramos con todo esto", remarcó.
Una de cal, una de arena
También consideró que hay puntos positivos como el aumento de la cotización de los granos que puede traer beneficios. Argentina en algún punto puede ser beneficiada por el incremento de los precios de los commodities. Los productos argentinos, en especial las materias primas, "tendrán mayor valor".
Sin embargo, esto también impulsará la inflación mundial. "Los cereales y todos sus derivados ha tomado una relevancia en precios muy importante. Cuando la demanda supera la oferta se empiezan a disparar los precios, el gobierno debe atender estos temas porque también tiene que abastecer el mercado interno", estimó.
La mayor parte de las exportaciones desde Santa Fe hacia Rusia son principalmente del rubro alimentario, como cereales y todos sus derivados.
Audio: Escuchá la entrevista completa a Marcelo Perassi
Su navegador no soporta audio HTML