El Rally Argentino corre en tierra de caudillos

La provincia norteña de La Rioja, es uno de los reductos donde el Rally Argentino disputó sus primeras competencias en el inicio de su actividad, que arrancó en 1980 y recién cuatro años después llegó a la geografía riojana para desarrollar su primera carrera.

Fue entre el 26 y 28 de mayo de 1984, en lo que se denominó, Primer Rally Gobierno de La Rioja, donde ACRYR y el Auto Club La Rioja, trabajaron en forma mancomunada en la organización. La prueba se estructuró sobre tres etapas, 11 tramos de velocidad (657,86 km) para un total de 1.252 kilómetros. Largaron la prueba (64) tripulaciones y arribaron (29). En aquella edición, se incorporaron a la categoría, los Peugeot 504 GRTN, del equipo SEVEL. conducidos por Carlos Alberto Garro y Alfredo Pisandelli. Los nuevos "Leones", estrenaban una suspensión con mayor recorrido y nueva geometría.

La prueba la ganó el cordobés Ernesto Mario Soto junto a Martín Christie (Renault 18 GX), empleando 4h48m15s, superando a sus compañeros de equipo, Jorge Recalde-Del Buono (Renault 18 GTX) a 1m14s y Jorge Alejandro Moroni-Campaña (Renault 18 GTX) a 5m01s. Garro, junto a Marcelo Torqvist, llegaron cuartos a 8m45s, en tanto Pisandelli, desertó por problemas de motor. Soto, sería el campeón de la temporada con 129 unidades, sobre 113 de Recalde y 74 de Moroni. En la Clase (2), ganó el villamariense, Mario Alberto Stillo junto a su hermano Daniel, (Renault 12 TS) en 5h06m54s, delante de Gabriel Raies-Quiróz (Renault 12 TS) a 2m19s y Miguel Torrás-Fernando Stella (Renault 12 TS) a 12m09s. Por su parte, en la Clase (1), ganó José Cechetto-Juan Contreras (Daihatsu), 5h55m05s, delante de Milán Janovich-Albornoz (Daihatsu) a 6m25s y Guillermo Romero-Alejandro Konicoff (Fiat 147), debutando en la división.

Carlos Saúl Menem, quien anunció en la edición de 1984 en La Rioja que iba a correr el Rally Mundial de Argentina, junto a Juan Bracco con su Peugeot 504, preparado en Buenos Aires, por Julio Ponce, corrió en La Rioja 1985 y desertó de la prueba.

Asimismo, en su historial, el Rally de La Rioja, fue testigo de hechos importantes para la historia de la categoría. Carlos Menem (h) fue ganador de la edición 1990, luego de que Ernesto Soto, se impusiera en las ediciones 1984/85/87/89 y junto a Jorge Bescham, fueran los máximos ganadores en esa competencia. La Rioja también fue testigo del regreso de Jorge Raúl Recalde, tras su paso por el Rally Mundial, durante 11 temporadas. Lo hizo en 1996, al comando de un Mitsubishi Lancer Evo III, preparado en Río Tercero por los hermanos Rubén y Hugo García. Un año después en 1997, en La Rioja se produjo la primera victoria del Subaru Impreza, al ganaren el Grupo N/4 en manos de Roberto Sánchez-Edgardo Galindo. Las ediciones de 1998/99, se recuerdan por las victorias del piloto local, Raúl Sufán-Daniel Rama, ambas con Toyota Célica.

Fue justo antes que de La Rioja dejara el calendario nacional del rally y volvió a tener fecha 14 años después en 2013, permitiendo la victoria del peruano Nicolás Fuchs-Fernando Mussano, una de las pocas de pilotos extranjeros, al comando de un VW-Gol Trend. En esa edición, Federico Villagra, atropelló a un ternero en la PE9 y debió desertar. El propio Villagra ganaría la última edición corrida en la RC2 junto a José Díaz, con el Ford Fiesta Maxi Rally.