Ampliarán el Parque Nacional Islas de Santa Fe

El proyecto contempla la extensión de unas 10.000 hectáreas. Además, se creará el área protegida Jaaukanigás, de 150.000 hectáreas que contendrá tres núcleos de Parques Nacionales engarzados entre sí por una gran Reserva Hídrica Provincial,

A través de un comunicado, la Fundación Hábitat y Desarrollo celebra la ampliación del Parque Nacional Islas de Santa Fe, en unas 10.000 hectáreas.

También, destaca la creación del Área de Manejo Integral Jaaukanigás, que contendrá tres núcleos de Parques Nacionales engarzados entre sí, por una gran reserva hídrica nacional. Se trata de una de las categorías de áreas naturales protegidas previstas en la ley provincial 12.175 de medio ambiente.

El comunicado señala: "Queremos agradecer muy especialmente a los pioneros de ambas iniciativas que décadas atrás comenzaron a plantear la conservación de estos sitios logrando el 10 de octubre de 2001 la declaración de la Convención RAMSAR, de la cuál la Argentina es Estado parte, como Humedal de Importancia Internacional a Jaaukanigás; y el 13 de octubre de 2010 se sanciona la ley nacional que culminó el proceso de creación del PNISF".

Clausuraron un depósito de tachos con sustancias químicas

"En el primer caso, hay que destacar especialmente a los integrantes del Instituto Nacional de Limnología ya que su trabajo fue determinante para la creación del sitio RAMSAR Jaaukanigás".

"En el segundo caso, a quienes impulsaron originalmente la creación de la Reserva Provincial El Rico (base del actual PNISF), y a los integrantes de la Comisión Pro Parque y Reserva Natural Islas de Santa Fe, integrada por la Universidad Nacional del Litoral, el Gobierno de la provincia de Santa Fe, el Ente Administrador Puerto de Santa Fe y la Fundación Hábitat y Desarrollo. La propuesta original de esta Comisión era “proteger 160.000 ha. de islas, esteros, bañados, lagunas y tierras inundables enmarcadas por el río Paraná (al Este) y el río Coronda (al Oeste) entre la ciudad de Santa Fe (al Norte) y la confluencia del Paraná y el Coronda (al Sur)”.

Perotti y otros mandatarios criticaron la suspensión de las exportaciones sojeras

"La ampliación propuesta por el Poder Ejecutivo de la provincia de Santa Fe, que deberá ser acompañada por el Poder Legislativo, significa un paso importante en este objetivo plenamente vigente y necesario. La creación, ampliación y fortalecimiento de áreas naturales protegidas sólo es posible con la voluntad mancomunada de muchos actores: técnicos, investigadores, ONGs, funcionarios y dirigencia social, entre otros; se trata de un trabajo colectivo por excelencia. Este conjunto de voluntades existe desde hace décadas en nuestra provincia; y cuando se encuentra con la misma determinación en el Poder Ejecutivo provincial se hacen realidad estos proyectos. Dicho con otras palabras, la voluntad del Gobernador de turno es necesaria para promover grandes proyectos de conservación vcomo los mencionados, no es suficiente, pero sí indispensable en función de nuestro ordenamiento jurídico institucional. Lo mismo aplica para el Poder Legislativo. Crear, ampliar y fortalecer las áreas naturales protegidas como política vertebral de un medio ambiente saludable y con capacidad para prestar los servicios de los cuáles se sirve el hombre para su vida y prosperidad es una tarea política de primer orden".

"La ecoregión que modela y conforma el Río Paraná es excepcional y con características y singularidades únicas en el mundo. Estos proyectos permitirán conservar un área significativa y representativa del más importante humedal de nuestro país: el Sistema Hídrico Paraguay-Paraná y la ecorregión del Delta e Islas del Paraná, con sus paisajes de agua, islas, pastizales, bosques ribereños, flora y fauna; una de las regiones naturales de la Argentina con mayor biodiversidad, pero con una mínima representación en el sistema de áreas protegidas y escasa cobertura de conservación al presente".

"En el caso del PNISF entendemos que la prioridad de conservación radica en el mantenimiento de los procesos naturales que permiten el desarrollo de la biodiversidad fluvial a través de la repoblación íctica permanente del Paraná, así como en la conservación del sistema lacustre de la Laguna Coronda, principal toma de agua de los acueductos provinciales".

 

Documentos

Comunicado de Fundación Hábitat y Desarrollo. (Ampliación PNISF y creación PN Jaaukanigás.pdf)