Sin π no soy nada, el festival santafesino por el Día de las Matemáticas

Se trata de una propuesta de FIQ-UNL que entrelaza ciencia, arte y cultura a través de una experiencia lúdica y artística cautivante.

Con motivo de celebrarse el Día Internacional de las Matemáticas, se realizó el Festival: Sin π no soy nada. Se trata del primer festejo santafesino en el marco de esta fecha que incluyó actividades para toda familia, entrelazando ciencia, arte y cultura a través de una experiencia lúdica y artística cautivante.

Marcelo Actis, docente de la Licenciatura en Matemática Aplicada de la FIQ y director del proyecto explicó al móvil de LT10 "Se trata de un proyecto que ganamos en la Secretaría de Ciencia e innovación de Santa Fe y se viene trabajando con los docentes y estudiantes de la licenciatura en matemática hace un año".

A través de juegos, laboratorios de físicas, bares, casino e intervenciones tecnológicas desde la FIQ diagramaron en evento con "La idea de que la gente pueda experimentar el costado creativo y lúdico de la matemática, la idea fue mostrar situaciones cotidianas donde se esconde la matemática" remarcó.

Desde el papiro de Rind hasta la Biblia, pasando por el antiguo Egipto hasta la India y China, desde hace milenios, Pi (π) ha sabido conquistar el interés y desvelado las mentes más brillantes de la humanidad. Se le han dedicado poemas, pinturas, canciones y hasta películas. Donde quiera que miremos aparece: en el latido de un corazón, en las rayas de una cebra, en la órbita de la Tierra alrededor del Sol, hasta en las profundidades de la mecánica cuántica.

Por otra parte, el artista visual Nicolás Rosenfeld desplegó una obra que articula con el significado de Pi, mientras que el Licenciado en Composición Musical Esteban Coutáz estuvo a cargo de la dirección del Ensamble π , en el cual 14 músicos interpretarán una obra compuesta por él a partir de su lectura de Pi y las matemáticas. La jornada fue cerrada con la actuación del grupo Galindez.



¿Por qué un día internacional para las Matemáticas?

La proclamación de esta fecha y su celebración, cada 14 de marzo, en el marco  de la 40ª Conferencia General de la UNESCO en 2019, tiene por objeto destacar el papel fundamental que desempeñan las ciencias matemáticas en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y en el fortalecimiento de las dos prioridades de la UNESCO: África y la igualdad de género.

A través de las diferentes acciones que implementa cada país, se busca una mayor conciencia mundial y un fortalecimiento de la enseñanza de las ciencias matemáticas como herramienta esencial para hacer frente a desafíos que se plantean en ámbitos como la inteligencia artificial, el cambio climático, la energía y el desarrollo sostenible.

En muchos países, el 14 de marzo (3/14) se celebra como el Día del Pi porque π, una de las constantes matemáticas más conocidas del mundo, puede redondearse a 3,14.

La convocatoria y el proyecto

La actividad fue organizada por la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral y el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, a través de los Ministerios de Cultura y de Producción, Ciencia y Tecnología. Es el resultado de un proyecto presentado y aprobado para su financiamiento en la convocatoria "Comunicación de la Ciencia 2019" de la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación. El equipo de trabajo está conformado por:  Marcelo Actis, Aníbal Chicco Ruiz, Valentina Correa, Sofía Feresín, Mara Pérez, Pablo Quijano, Brenda Rivera, Francisco Sosa, Itatí Zocola, y Joaquín Zurchmitten.

Audio: Escuchá el móvil con Marcelo Actis, director del proyecto y docente FIQ

Su navegador no soporta audio HTML