Por qué se generó el socavón y la grieta en la Costanera Este
El lugar, conocido como Paseo Néstor Kirchner, no fue construido como una calle, sino como relleno para la construcción del parque tecnológica, y el paso de vehículos está teniendo su costo.
En la mañana del martes, el Móvil de LT10 llegó hasta el lugar conocido como Paseo Néstor Kirchner, ubicado en la continuación de la costanera este, donde se encontró con un árbol de grandes dimensiones a punto de caerse producto de una grita en el suelo.
Según explicó Silvina Serra, titular de la Secretaria de Dirección Hídrica de la Municipalidad de Santa Fe, el motivo principal es que dicho “espacio no fue construido para ser una costanera ni una calle, es un relleno que se hizo para poder construir el parque tecnológico y estuvo cerrado al tránsito mucho tiempo”.
En concreto, no se trata de un lugar con “las características constructivas de una avenida” como si lo es la costanera este, y no “tiene un diseño de drenaje para una vía de tránsito. Por lo tanto este espacio que fue diseñado para que el agua de lluvia escurra en forma laminada hasta la laguna, de golpe las mismas huellas de autos hacen que se concentre en ellas y no escurra”. De esa forma, el agua busca los puntos más bajos para escurrir y ahí erosiona, y genera estos fenómenos denominados cárcavas.
Para darle una solución definitiva a esta situación, se debería construir la defensa como tiene la costanera este, y este es el proyecto en el que trabaja la Municipalidad. Sin embargo, al ser una obra que podría costar unos 200 millones de pesos, se buscan los fondos.
“Es una obra muy importante, desde la Municipalidad se hacen los estudios, los proyectos (…) la contingencia es trabajar en ir rellenando las cárcavas y evitar que se formen nuevas” aseguró Serra.
Audio: Silvina Serra, titular de la Secretaria de Dirección Hídrica de la Municipalidad de Santa Fe
Su navegador no soporta audio HTML