El hijo de Salomón Eías recordó la marca que dejó su padre en el clásico santafesino

Nito Elías recordó a su papá, quien quedó marcado en la historia de estos enfrentamientos por haber marcado el primer gol en el profesionalismo para Colón.

Se acerca una nueva edición del clásico santafesino entre Colón y Unión, que se enfrentarán el próximo sábado desde las 18.30, en el Brigadier López, por la séptima fecha de la Copa de la Liga Profesional, cotejo que será controlado por Néstor Pitana.

Diez en Deportes habló con Nito Elías, hijo de Salomón Elías, quien fue el autor del primer gol oficial en la historia de este tipo de enfrentamientos, quien contó detalles de la vida de su padre vinculada al fútbol, más precisamente al Sabalero y la marca que dejó en la historia del derby local.

"Siempre aparece la figura de papá, siempre lo llamaban el 1 de agosto por el primer gol en el clásico. En los últimos años de papá tenía una mesa en la peatonal y pasaba Juan Carlos Frutos y el Flaco Bergesio, quien le decía: 'Turco algún día lo vas a errar.. (risas)", reveló Nito.

Y agregó: "Papá me dejó un álbum, recortaba fotos, noticias de los diarios, me contaba cómo eran las concentraciones, los viajes, que lo hacían en un colectivo que tardaba 12 horas, paraban en Barrancas, y en la ruta hacían precalentamiento. De grande mantenía mucha relación con gente de su época, incluso muchos eran de Unión, como Mazzoni, Juan Carlos Frutos, se reunían en peñas detrás de La Redonda de Unión, eran otras épocas, se vivía de otra forma, terminaba el partido y eran todos amigos".

Más adelante, Salomón indicó: "Lo vi jugar en época de veteranos, me llevaba a todos lados, en una época me dijo que me dedicara a estudiar (risas). Llegué a jugar en la Primera de La Salle, lo tuve al Patón Aguirre como técnico, la primera época de Sabena, pero se empezaba con los entrenamientos que eran muchos días. Me gustaba más compartir con amistades, por eso fui a La Salle, ya que jugaba con gente con los cuales compartí estudios".

 

Más adelante, reveló: "Papá siempre contaba la anécdota del papá de Carlucho Berga, quien era precursor de los grande relatores, ya que llegaban al vestuario y se ponía a relatar los goles y todos gritaban".

"Tengo fotos de papá y mamá, que era fanática de Unión (risas). Luego tengo un álbum con recorte del diario El Orden y El Litoral, con un montón de fotos, la más recordada es cuando vino Evita, el decía que le dio la pelota y le dijo 'tomá Turco' (risas). Son lindas historias que contaba papá", indicó en otra parte de la charla.

Y volvió a la camaradería que había entre los equipos: "Estaba el restaurante Carlucchi, donde se juntaban, se cargaban, luego iban a los bailes de República, a los carnavales de Unión, papá iba como cualquier otra persona, era otra cosa, no había violencia ni agresión. Íbamos con papá a la tribuna de mujeres, donde lo cargaban, estábamos en el medio de la tribuna de Unión y veíamos el partido sin problemas, algo que hoy es impensado".

Más adelante, Nito Salomón dijo: "Yo le decía que el reconocimiento le llegó tarde, con el avance de los medios, para hablar de la historia. Me acerqué cuando llegó Vignatti, me acerqué por temas laborales, Quique Cruz padre le dio un gran impulso, estaba jubilado en el diario El Litoral y seguía sacando artículos que la gente no conoció".

El primer clásico

En ese primer clásico afistó, Colón formó con Tenutta; Gómez, Sabotig; Rebecchi, Ramírez, Bonacci; Gallina, Belén, Canteli, Elías y Valentini. El técnico era Ignacio Rotta.

Unión lo hizo con Cantero; Hussein, Ogas; Mieres, Banquero, Pérez; Lozada, Bruzzone, Genín, Ávila y Acosta. El DT, Casanovas.

El árbitro fue Miguel Padrón, que expulsó a los 40 minutos del segundo tiempo a Elías, de Colón, y Ogas, de Unión.

El "Turco" Elías inscribió su nombre en letras grandes con la camiseta de Colón, no sólo por aquella conquista en 1948 ante el Tate en el triunfo rojinegro por 1 a 0; sino porque también jugó el primer partido de la historia de los Sabaleros en el profesionalismo, ante Colegiales, el 24 de abril de ese mismo año, con la victoria de los santafesinos por 3-2.