"En Argentina tenemos un poder partido y eso es grave"

Tras conocerse que la vicepresidenta no le atiende el teléfono a Alberto Fernández, Hugo Quiroga explicó por LT10 la importancia y la gravedad de esta situación.

Las diferencias Alberto Fernández y Cristina Kirchner son cada vez más notorias, y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) profundizó una crisis dentro del Frente de Todos.

Hugo Quiroga, politólogo y profesor de teoría política de la UNL y de la UNR, y en diálogo con LT10 brindó una opinión de la relación entre el Presidente y su vice, y los recientes dichos de la vocera Gabriela Cerutti.

Quiroga aclaró que "lo que ha hecho Cerutti (vocera presidencial) es poner de manifiesto para la sociedad la mala relación que hay entre Cristina y el Presidente. Esto no es ninguna novedad. Lo que muchos argentinos se preguntan es '¿quién tiene el poder?'", y agregó que lo que hizo la vocera fue decirle a la opinión publica que esta distancia existe y que el gobierno tiene "una separación en el interior de la toma de decisiones".

Además aseguró que el quiebre es muy preocupante para un sistema republicano y presidencialista, porque existe una puja por el poder entre ambos.

Detuvieron al hombre que arrojó una bomba molotov frente al Congreso

Acuerdo con el fondo

Respecto del acuerdo con el Fondo Monetario, Quiroga señaló que esta situación compromete mucho a la Argentina desde el punto de vista institucional, pero también desde el punto de vista económico. "La vicepresidenta tiene gente de su riñón en los lugares principales donde se maneja el poder del Estado como Anses, Pami, Afip", explicó.

En otras palabras, no sólo desde lo político Cristina Fernández puede oponerse al acuerdo, sino que también desde el poder económico del Estado desde donde ejercer presión de manera contínua.

Canasta básica alimentaria se disparó 9% en febrero

Diferencias entre presidente y vices

El politólogo recordó que esta no es la primera vez que hay diferencias entre un primer mandatario y su vice. "Recordemos lo ocurrido con Alfonsín y Martínez, Menem y Duhalde, De La Rúa y "Chacho" Álvarez, Cristina y Cobos. Siempre hubo diferencias entre presidentes y sus vices".

Quiroga concluyó que pese a los casos anteriores este "es muy particular, es mucho más grave ya que acá hay un poder 'diárquico'. Esta es una novedad en el sistema institucional argentino".

 

 

 

 

 

Audio: La palabra de Hugo Quiroga por LT10

Su navegador no soporta audio HTML