Desde la UIA dicen que los pedidos gremiales "espiralizan la inflación"

El presidente de la COPAL y vicepresidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, se manifestó preocupado ante la "escalada de pedidos" de aumentos salariales "que tienen que ver poco con la realidad", y advirtió que esta situación genera "inflación pura".

"Los salarios industriales no están atrasados. Acá no hay recuperación, sino que tratan de sacar una tajada mayor. Ahora, esa tajada mayor implica generar inflación pura y en muchos casos arriesgar mercados desde el punto de vista internos y externos", advirtió.

El dirigente en empresario, en diálogo con radio El Mundo, señaló que "Cifras que superen lo que es la estimación de inflación probable, proyectan hacia arriba y empujan, espiralizan expectativas". "Lo que piden no lo veo como una cifra lógica", opinó Funes de Rioja, tras lo cual señaló que su "preocupación central" no se basa en "la negociación", sino en que "hay una escalada de pedidos que tienen que ver poco con la realidad".

"Ya no están pidiendo porcentajes, están pidiendo mínimos remuneratorios, que ni siquiera los quiero decir porque si no son la base de lo que piden los siguientes", cuestionó Funes de Rioja. En igual sentido, remarcó que "en esta escalada no se está mirando ni el empleo, ni la productividad, ni la competitividad, es decir, no se está mirando cómo nos va a ir si nos desbordamos".

"Un aumento de salarios que no tiene un correlato de productividad, evidentemente se basa en un aumento artificial, y ese aumento artificial tiene una repercusión directa desde el punto de vista de la expectativa inflacionaria", argumentó el presidente de la COPAL. Tras remarcar que a principio de año se barajaba que "la negociación salarial debía estar entre el 15 y el 20 por ciento y no arriba del 20 por ciento", señaló que actualmente "está poniendo cifras que están subiendo eso a un 40 por ciento y arriba de eso hay otros que ponen otros numero, entonces todo eso es artificial", insistió.

"Acá hay que pensar, esto no es una carrera a ver quien se lleva nominalmente mas, sino es cómo mejoramos el poder adquisitivo y calidad de vida de los trabajadores", entendió el vicepresidente de la UIA. Y advirtió que "si este año, porque hay elecciones, se quieren llevar puesta la realidad económica para dar incrementos que no tenga un correlato con la realidad, el efecto va a ser concreto", es decir "espirilizar la inflación".