La final que Boca pretende jugar ante Colón
Boca exige jugar dos finales y entiende que la primera debe ser ante Colón que fue campeón de la Copa de la Liga y el Xeneize de la Copa Diego Maradona
Tras la victoria de Boca en el Superclásico ante River, se generó una gran incertidumbre sobre cuándo será el próximo choque entre los dos clubes más grandes del fútbol argentino. Es que además de los partidos por los torneos locales, deben enfrentarse por la final de la Supercopa Argentina.
Tiempo atrás se especuló con que ese partido que deben jugar por ser campeones de la Copa Argentina (Boca) y del torneo local (River) de la última temporada iba a realizarse en marzo. ¿Por qué no se jugó? ¿Cuándo podría suceder esto?
El calendario apretado (por ser año mundialista) y la intención de Boca de jugar dos finales (la citada frente a River, y otra ante Colón ganador del anterior certamen local) hizo que se dificultara encontrar una fecha para el Superclásico.
Hasta que no se pueda disputar la primera final (debería ser ante Colón), no se puede programar el partido ante River. Esto se da porque se quiere respetar la temporalidad y no saltearse partidos/finales. Pero el problema de fondo es que si bien el reclamo de Boca es lógico, la Liga y AFA no se ponen de acuerdo en si esa final ante Colón se tiene que disputar.
La situación política en la Liga y la rosca hacen que lejos se esté de llegar a un acuerdo. Si no hay entendimiento, no puede haber fecha. Ante esta situación existe un acuerdo tácito entre Marcelo Gallardo, DT de River, y Juan Román Riquelme, Vice de Boca. Ese acuerdo indica que hasta que no se defina la cuestión de fondo, no habrá fecha para el Superclásico.
Esto es, primero tiene que atenderse el reclamo de Boca de jugar dos finales y después, definir las fechas. Por todo esto, es inviable jugar el Superclásico por la Supercopa en el primer semestre.
Entonces, ¿Cuándo se juega? Si se resuelve que haya una sola final podría jugarse antes del Mundial. En cambio, si son dos los partidos definitorios que deba afrontar Boca (algo que reclamaron desde la Ribera y que suena lógico por haber adquirido el derecho deportivo de disputar dos partidos finales por sendas ediciones de la Supercopa local), podría darse que se juegue post cita mundialista en Qatar. Por ahora, todo es incertidumbre.