Se presenta el sitio web del Consejo de la Magistratura

El gobernador Hermes Binner y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Héctor Superti, participarán, junto a otras autoridades, del acto de presentación de una nueva herramienta para la transparencia de la gestión y el libre acceso a la información pública por parte de la ciudadanía: el sitio www.consejomagistratura.santafe.gov.ar Allí los usuarios encontrarán un mapa interactivo por circunscripciones, distritos, circuitos y comunas con toda la información estadística y el desarrollo completo de los concursos que se realizan en el ámbito del Consejo de la Magistratura.

El acto tendrá lugar el miércoles 9 de marzo, a las 10:30, en el salón Blanco de la Casa de Gobierno, en la ciudad de Santa Fe.

El Consejo funciona en el ámbito de la Secretaría de Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y fue reformulado por decreto del gobernador Binner en diciembre de 2007 para mejorar el proceso de selección de jueces. El nuevo modelo hace hincapié en la capacidad técnica de los aspirantes y en su compromiso con el Estado de Derecho.

Son sus objetivos garantizar la transparencia, la excelencia, la celeridad, la publicidad y la participación ciudadana en dicho proceso.

SOBRE EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA

La nota distintiva del nuevo diagrama es que ya no hay miembros permanentes sino que la integración es dinámica: salvo la Presidencia del Consejo, que permanece, los demás jurados se renuevan para cada concurso. De esta manera el Poder Ejecutivo, sin renunciar a su facultad y deber constitucional, tiene la menor injerencia posible en la evaluación de los aspirantes.

Los jurados pertenecen a sectores inmediatamente vinculados a la temática y que siendo invitados a participar, acepten hacerlo: colegios de Abogados; colegio de Magistrados y funcionarios del Poder Judicial; facultades de Derecho de universidades nacionales con asiento en la provincia.

Cada concurso, se lleva adelante con un Cuerpo de Evaluación Técnica, integrado por tres miembros elegidos por sorteo público, de ser posible uno de cada lista (abogados, jueces y académicos), que tiene a su cargo la evaluación de oposición y antecedentes de los postulantes, y un Cuerpo Colegiado Entrevistador, seleccionado de igual forma, que toma las entrevistas, públicas y con participación ciudadana, a los postulantes que superaron la etapa técnica.

La terna o propuesta que se eleva al Poder Ejecutivo es vinculante en cuanto a su composición plenamente, ya que no podrá apartarse de los propuestos para seleccionar al candidato. Si bien el gobernador puede modificar el orden de mérito, para seleccionar al segundo o al tercero debe hacerlo expresando las razones.

Otro detalle distintivo es la exigencia de un examen psicotécnico y la participación ciudadana directa a través de la formulación de preguntas a los candidatos en la entrevista, así como la posibilidad de presentar “otros antecedentes”, tanto positivos como negativos, al legajo de cada postulante.-