Cartoneros levantan el corte: la Municipalidad ayudará a poner las motos en regla

El insólito pedido era que la Municipalidad les de un permiso de libre circulación para trabajar con motovehículos que no estén en regla. La respuesta del municipio.

En la mañana de este viernes, organizaciones sociales realizaron una manifestación con cortes de calles en dos esquinas céntricas de la ciudad, en inmediaciones de la Municipalidad de Santa Fe.

Se trataba de miembros del Sindicato de Recolectores que cortaron calle Salta en sus intersecciones con 4 de Enero y 1 de Mayo.

Según declaró Jorgelina, representante del Movimiento de Trabajadores Excluidos al Móvil de LT10, la medida de fuerza fue motivada por el pronto decreto que permite a oficiales de policías secuestrar motos que no estén en regla en las calles santafesinas.

 

 

En este contexto, la mujer aseguró que muchos no tienen los papeles en orden ni el carnet de conducir, por lo que solicitan al municipio un carnet de libre circulación para poder trabajar; y no cuentan con dinero para realizarlos.

"Somos cartoneros, hay compañeros que tienen merenderos, cuadrillas. Hay muchos compañeros que no saben leer ni escribir, no pueden rendir, queremos que la Municipalidad les de un carnet especial" detalló Jorgelina. 

 

Mientras tanto, dos representantes ingresaron a la Municipalidad donde fueron recibidos por Ayelén Dutruel, secretaria de Integración y Economía Social. Al salir del encuentro, Soledad y Verónica explicaron que desde el Municipio les dieron "el okey para que los compañeros puedan circular en las motos, siempre y cuando tengan la ropa adecuada de cada rama, tanto Construcción, como Higiene Urbana y Centro Verde".

Además, detallaron que les "dieron la posibilidad de hacernos los carnet en regla y poner las motos en regla para que puedan circular tranquilos".

Por último, indicaron que van a tener que acercar un listado de las personas para que les faciliten los turnos para rendir. Se trata de unas 300 personas que pertenecen a las distintas agrupaciones.

También deberán comprarse sus propios cascos, para circular como indica la reglamentación.

Audio: Móvil LT10, Lucia Romani con Jorgelina, representante del Sindicato

Su navegador no soporta audio HTML