Biden llegó a Polonia y visita una ciudad cercana a la frontera con Ucrania
El mandatario estadounidense se reunió con soldados de su país apostados en el área y más tarde se verá con organizaciones no gubernamentales que ayudan a los refugiados ucranianos que huyen de la invasión rusa
El presidente estadounidense, Joe Biden, llegó este viernes a Polonia, a una ciudad cercana de la frontera con Ucrania, para mostrar el compromiso occidental contra la invasión lanzada por Rusia que empieza a convertirse en una guerra de desgaste.
Una gran mayoría de los refugiados han ido a Polonia, que recibe la visita de Biden en la segunda etapa de su viaje a Europa tras participar en varias cumbres en Bruselas.
Biden llegó al aeropuerto de la ciudad de Rzeszow (este), a unos 80 kilómetros de la frontera con Ucrania y a solo dos horas y media en auto de Leópolis (Lviv), la gran ciudad del oeste de Ucrania.
Allí recibió un informe sobre la respuesta humanitaria para aliviar el sufrimiento de los civiles en Ucrania y responder al flujo creciente de refugiados que huyen de la guerra que Putin ha elegido, consignó la Casa Blanca.
Apenas llegó a Polonia, Biden visitó a sus tropas apostadas en esta región como parte del despliegue de 100.000 soldados estadounidenses presentes actualmente en Europa.
Después se desplazará a Varsovia, donde pronunciará un discurso “sobre los esfuerzos unidos del mundo libre para apoyar al pueblo ucraniano” y en el que hará a Rusia “responsable de su guerra brutal”, agregó la Casa Blanca.
Estos dos días en Polonia suceden a una maratón diplomática en Bruselas con cumbres de la OTAN, el G7 y la Unión Europea que mostraron la unidad occidental ante Rusia, aunque sin desembocar en nuevas medidas de calado.